Dieta & Nutrición

Atún: Rico en ácidos grasos Omega-3

Atún: Rico en ácidos grasos Omega-3El atún es un pescado azul que pertenece a la familia de los Escómbridos que incluye las variedades también del atún blanco o bonito del Norte, y otras especies similares como la caballa o el bonito.

El atún es un gran devorador y se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. El mayor número de ejemplares del atún común se encuentra en el Atlántico, aunque también se localizan bancos de atunes en el mar Negro y en el Mediterráneo. Lo más destacado de su composición es que se trata de un pescado graso, rico en ácidos grasos Omega-3, muy beneficiosos para la salud. Este tipo de grasa disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y la hace más fluida, por lo que es muy recomendable en caso de enfermedades cardiovasculares. Su contenido en proteínas de alto valor biológico es elevado y supera a todas las carnes y pescados.

El atún es una fuente excelente de vitamina B3 y B12. El contenido de estas vitaminas supera al del resto de pescados, las carnes y los huevos. También el atún es de los pescados más ricos en ácido fólico. Al tratarse de un pescado graso contiene cantidades importantes de vitaminas A y D. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio son los minerales que sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.

El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, debido a su contenido en purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Si se habla de calidad, la carne del atún ha de ser compacta y de color rojo, algo que hay que tener en cuenta en la pescadería antes de comprar una buena pieza. A la hora de cocinar el atún se ha de hacer durante poco tiempo porque si se cocina en exceso se reseca.

Este pescado al igual que el bonito se puede elaborar de muchas formas: a la plancha, al horno, al papillote y junto con diversas guarniciones. Por ejemplo, con el tronco del atún se elaboran estofados con tomate y cebolla. En rodajas o en lomos es muy sabroso si se cocina a la parrilla o a la plancha y rociado con vinagre.

Si se desmenuza su carne constituye un ingrediente excepcional para elaborar hamburguesas, albóndigas, rellenar huevos, pimientos, lasaña o canelones. Para elaborar estos platos también se puede recurrir a las conservas de atún, la manera más recurrida de comer atún combinado con ensaladas, pasta u otros alimentos.

Fuente: Consumer.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *