Dieta & NutriciónPor Tu Salud

8 Mitos comunes de las Dietas

8 Mitos comunes de las DietasBajar de peso rápido y entrar en esos jeans dos tallas más chicas de lo que actualmente se usa kilos de más. La dieta de la sopa, el astronauta, la uva, la manzana o el plátano son algunas fórmulas que prometen la pérdida rápida y definitiva de ese peso

Los hidratos de carbono deben eliminarse por completo de la pauta de alimentos

Si bien se debe bajar su consumo, por ningún motivo deben eliminarse. La fuente energética principal del cerebro es la glucosa, la que se obtiene también a través de los carbohidratos. Entonces si se restringen demasiado los hidratos de carbono de la dieta, la persona no va a tener energía para funcionar día a día.

Eso sí, en este caso, es preferible privilegiar los granos enteros, es decir, las harinas integrales, pues aportan más fibra.  En general, lo óptimo es no eliminar ningún grupo de alimentos por completo, porque todos aportan nutrientes específicos.

Muchas proteínas y pocos carbohidratos son saludables

Pueden producir una rápida baja de peso, pero gracias a la pérdida de masa muscular y de agua. Pueden venir una serie de trastronos metabólicos con una ingesta exagerada de proteínas. Hay personas que se sienten mal, porque pueden tener constipaciones, osea, elentecimiento del tránsito intestinal. También hay aumento del ácido úrico, también pueden ser algunas carnes con mucha grasa y aumenta el colesterol.

No se deben comer frutos secos porque engordan
Esto no es tan así. Aunque tienen alta densidad calórica, las nueces, las almendras y el maní, entre otros frutos secos, son fuente importante de ácidos grasos benéficos, fibra y proteínas. Se restringen bastante en la baja de peso, pero son saludables, porque tienen ácidos grasos con un rol protector cardiovascular. Dependiendo de cómo sea la tasa de baja de la persona se pueden ir reincorporando.

Un régimen vegetariano sirve para reducir talla

Pueden ser igual de nutritivas y saludables, pero deben ser controladas por un experto porque se debe hacer una correcta sustitución de alimentos. Hay riesgo de anemia, porque eliminan las carnes que son la principal fuente de hierro. Muchas veces terminan por compensar la ingesta de carne con otras cosas grasas. No sólo por ser vegetariano vas a estar más saludable. Acá tenemos vegetarianos con sobrepeso y con anemia.

Saltarse las comidas en una buena forma de bajar de peso
Este es, dice la doctora Errandonea, el mito más frecuente: Es típico ver gente que se salta el desayuno porque amaneció sin hambre o cree que porque está a dieta le conviene evitar la once o la cena”. Lo único que hace esto es que el organismo se defienda más ante esta restricción drástica: Cuando se baja mucho la ingesta calórica, el organismo lo interpreta como una señal de estar deprivado. Entonces, el cuerpo se defiende y el metabolismo se vuelve aún más lento.

Comer carnes rojas es dañino y hace más difícil perder kilos

Si bien contienen grasas saturadas y colesterol, aportan hierro, vitamina B12, proteínas y zinc. Aunque estos elementos se pueden obtener de otras fuentes, habría que conocer mucho sobre composición de los alimentos, por lo que se aconseja comer dos a tres veces a la semana una porción de carne roja y preferir cortes magros.

Existen alimentos que queman grasas

No hay estudios que avalen que un alimento queme más grasas. Hay algunos análisis, por ejemplo, con el pomelo, pero no muy concretos, además de no estar aceptados a nivel internacional.

Ingerir mucha fruta en la dieta hace bien

El azúcar de la fruta se llama fructosa y en grandes cantidades aporta muchas calorías. No hay que eliminarlas, porque aportan vitaminas y fibras, pero si hay que controlar la ingesta. Lasporciones dependen del estado nutricional de la persona, pero por ejemplo, en una dieta, es probable que no sean más de dos raciones al día.

Fuente: Gordos.com

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *