CáncerSer Mujer

Cirugía de conservación de mamas ayuda a prevenir cáncer

Cirugía de conservación de mamas ayuda a prevenir cáncerLa cirugía de conservación de mamas, que sólo elimina los nódulos en el área cancerosa y no totalmente la glándula mamaria, puede ser efectiva en la prevención del cáncer pre invasivo, señala un estudio divulgado recientemente. Según los investigadores de la Universidad de Michigan y el Hospital William Beaumont de Royal Oak (Michigan), eso significa que la extracción de la mama no es la única opción para mujeres que sufren cáncer de mama no invasivo.

La investigación fue presentada ante la reunión anual de la Sociedad Americana Roentgen Ray en Vancouver, Canadá.
El cáncer no invasivo, llamado carcinoma ductal in situ (CDIS), es el más común y afecta a unas 62 000 mujeres cada año en Estados Unidos.

Si no es tratado, puede avanzar y convertirse en un cáncer de mama de tipo invasivo. El principal tratamiento contra el CDIS es la mastectomía. Pero también la intervención quirúrgica puede limitarse a la eliminación de los nódulos en el área cancerosa seguida por radiación.

Los científicos determinaron las bondades de este último tratamiento en el análisis de los historiales médicos de 513 mujeres sometidas a la extirpación de nódulos entre 1981 y el 2003. Señalaron que de ese conjunto, sólo el 8% registró una recurrencia del cáncer de mama o CDIS.

La extirpación nodular con radiación “es un excelente tratamiento para el CDIS, las mujeres no deben pensar que es necesario someterse a una mastectomía para tener una buena prognosis”, manifestó Renee Pinsky, profesora de Radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

“Si siguen (el tratamiento) con mamografías regulares, la recurrencia se puede detectar temprano y antes de que tenga un efecto negativo en la prognosis”, agregó.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *