CáncerSer Mujer

Mujeres con riesgo de cáncer de pulmón carecen de síntomas

Mujeres con riesgo de cáncer de pulmón carecen de síntomasUna cantidad significativa de mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de pulmón mostraron resultados normales en exámenes relacionados con la función pulmonar, informaron investigadores estadounidenses. El hallazgo implica que las mujeres que carecen de síntomas de enfermedad pulmonar no deberían ser consideradas automáticamente fuera de peligro, dijeron.

Además se encontró que muchos más hombres que mujeres que han sido diagnosticados con cáncer pulmonar tienen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) -una reducción permanente de la función pulmonar que es considerada por muchos médicos como un primer indicio de cáncer. “Estos hallazgos sugieren que el patron de susceptibilidad entre las mujeres puede ser diferente comparado con el de los hombres” dijo el Dr. Raghu Loganathan del Lincoln Medical and Mental Health Center en el Bronx en Nueva York, quien encabezó el estudio. “Utilizando la presencia de la EPOC solamente como un criterio para determinar el riesgo del paciente podría resultar que algunas mujeres con cáncer pulmonar pasen inadvertidas”.

El Cáncer Pulmonar es, por lejos, el C áncer más letal en todo el Mundo

La American Cancer Society considera que en el 2006 habrá un estimado de 174 470 nuevos casos de cáncer de pulmón, y que la enfermedad causará la muerte este año a 162 460 personas sólo en Estados Unidos. Únicamente el 15% de los pacientes con cáncer pulmonar sobrevive más de cinco años, en parte porque la dolencia genera pocos síntomas tempranos y porque la mayoría de las personas son diagnosticadas cuando los tumores ya se extendieron.

En el estudio, publicado en la revista Chest, Loganathan y sus colaboradores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York evaluaron la existencia de la EPOC en 151 hombres y 143 mujeres, todos ellos diagnosticados recientemente con cáncer de pulmón.

Los investigadores descubrieron que el 72,8% de los hombres tenían EPOC, comparado con el 52,4% de las mujeres. Entre el 87% de los pacientes que eran fumadores, cerca del 75% de los hombres pero sólo el 57% de las mujeres tenían EPOC.

“La ausencia de EPOC no debería reducir el riesgo en una paciente a la que por otras razones se la considera con una probabilidad elevada de desarrollar cáncer de pulmón”, dijo Loganathan en un comunicado. “Cuando realizan una exploración sobre el cáncer pulmonar, los médicos deben tener en cuenta factores de riesgo adicionales (y bien establecidos), como el antecedente de consumo de cigarrillos y la edad del paciente”, señaló el autor del estudio.

La exploración de cáncer de pulmón actualmente no sigue procedimientos estandarizados. Sin embargo, habitualmente se investiga si las personas tienen algunos factores de riesgo, sobre todo si son grandes fumadores de más de cincuenta años o si estuvieron expuestos a radiaciones o amianto.

Fuente: American Cancer Society

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *