Por Tu Salud

Respuesta “Alentadora” de vacuna contra H5N1 -Gripa Aviar-

Respuesta “Alentadora” de vacuna contra H5N1 -Gripa Aviar-Un prototipo de vacuna contra el virus H5N1 de la gripe aviar, desarrollado por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur entraña una respuesta inmunitaria “alentadora” en diferentes dosis y es bien tolerada, según un estudio publicado el jueves por la revista médica británica The Lancet.

El prototipo de vacuna dirigido a una cepa del virus H5N1, aislado en el 2004 en Vietnam, es considerado “prepandémico” ya que la cepa susceptible de desatar una pandemia humana de gripe es desconocida.

Durante un ensayo realizado en Francia, se administraron dos inyecciones, en un intervalo de tres semanas, a 300 voluntarios sanos con edades entre dieciocho y cuarenta años. Se trata de una prueba de fase 1, la primera de una serie de tres necesarias antes de la comercialización.

Se ensayaron seis formulaciones diferentes. La inyección de dos dosis de 30 microgramos de hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie del virus, con hidrógeno de aluminio como coadyuvante, provocó una reacción inmunitaria significativa en dos tercios de los 50 pacientes que recibieron la fórmula.

Más de 40% de los 200 participantes que recibieron dosis más débiles (7,5 ó 15 microgramos), con o sin coadyuvante, presentaron también una reacción inmunitaria (producción de suficientes anticuerpos contra la hemaglutinina viral) calificada de “alentadora” por Jean-Louis Bresson (Hospital Necker-Niños Enfermos de París) y su equipo.

Durante otra prueba conducida por Sanofi-Pasteur de Estados Unidos, una reacción inmunitaria suficiente fue constatada tras la administración de dosis masivas (dos veces 90 microgramos), según resultados publicados a fines de marzo pasado.

A principios de mayo, 31 prototipos de vacunas contra diferentes virus de la gripe aviar (22 de ellos contra el H5N1) estaban en curso de desarrollo en el mundo, según la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM).

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *