Por Tu Salud

Terapia de medicación temprana no previene el asma

Terapia de medicación temprana no previene el asmaUtilizar esteroides inhalantes para tratar el asma en los niños muy pequeños no altera el curso de la enfermedad, y no deberían emplearse con ese propósito, según revelaron dos estudios recientes.

La inhalación de esteroides como pulmicort y flovent reduce la inflamación de las vías respiratorias y ayuda a controlar las faltas de aire y la agitación, vinculadas con el asma, una dolencia que afecta a unos nueve millones de menores en Estados Unidos. Algunos doctores recetan esta medicación a niños muy pequeños considerados en riesgo de desarrollar asma, con la esperanza de prevenir el avance de la enfermedad. Sin embargo, esa estrategia no funciona y debería descartarse porque podría existir un peligro asociado a las drogas administradas, señalaron investigadores en la edición de la New England Journal of Medicine.

Las preocupaciones sobre los esteroides inhalantes surgieron después de que algunos estudios descubrieran que los medicamentos disminuían el crecimiento físico.

“Los corticosteroides inhalantes no modifican el desarrollo natural de la enfermedad”, dijeron en una editorial Diane Gold y Anne Fuhlbrigge, de la Harvard Medical School. ”El riesgo de tener dificultades para respirar persistirá luego de los primeros años de vida”, agregaron.

Uno de los últimos estudios realizados evaluó a 285 niños de dos y tres años con síntomas de asma. Durante los dos años en que los chicos fueron tratados, aquellos que recibieron medicamentos inhalantes presentaron síntomas de la enfermedad menor cantidad de días. Pero al año siguiente, cuando se suspendió el tratamiento, a los niños que habían recibido medicación no les fue mejor que a quienes habían sido tratados con placebo.

Otra investigación, desarrollada por un equipo dirigido por Hans Bisgaard, del Copenhagen University Hospital en Dinamarca, halló que no había diferencia si 411 bebés de un mes que habían experimentado un episodio de tres días de agitación recibían corticosteroides o placebo.

La posibilidad de desarrollar dificultad para respirar persistente, considerada uno de los síntomas tempranos de asma, fue la misma.
“Este tipo de medicamentos (los esteroides inhalantes) no deberían usarse con la esperanza de modificar el curso del asma en la niñez”, consideraron Gold y Fuhlbrigge. “Dados los riesgos potenciales de la terapia en el inicio de la vida, el tratamiento prolongado en los menores de dos años debería ser muy selectivo”, concluyeron.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *