Por Tu Salud

Nuevo tipo de antibiótico una posibilidad según expertos

Nuevo tipo de antibiótico una posibilidad según expertosLos expertos hallaron un nuevo antibiótico potencial, capaz de destruir las bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos actuales, como el estafilococo dorado, según un estudio publicado el jueves por la revista científica británica Nature.

Practicada hasta el momento en ratones, la nueva molécula se produce de forma natural por una bacteria llamada Streptomyces platensis, de donde procede el nombre de platensimicina otorgado a este antibiótico.

La molécula es capaz de erradicar en los ratones las infecciones del estafilococo dorado, resistente tanto a la acción de un antibiótico como a la meticilina. Además, logra acabar con las bacterias llamadas gram-positivo, como el Entero coco, resistente a la vancomicina, según Jun Wang y sus colegas de los laboratorios Merck, que hallaron la platensimicina en una muestra del suelo surafricano, tras realizar pruebas en 250 000 extractos de productos naturales.

La platensimicina actúa bloqueando la síntesis de los ácidos grasos, que constituyen la base de las membranas de las células y envuelven a las bacterias, en un “modo de acción único” frente a los otros antibióticos.

El descubrimiento es “esperanzador”, aunque el “camino que queda por hacer es largo” para confirmar el potencial de esta molécula, según Eric Brown, microbiólogo de la Universidad McMaster de Canadá.

Fuente: Nature

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *