Por Tu Salud

En EUA: Antes ciegos, sordos o alcohólicos que gordos

En EUA: Antes ciegos, sordos o alcohólicos que gordosCasi la mitad de las personas que respondieron a un sondeo de la Universidad de Yale en Estados Unidos darían un año de su vida antes que estar gordos, mientras que entre el 15 y el 30% preferirían perder a su cónyuge o ser alcohólicos o depresivos antes que obesos.

Según los resultados de este sondeo realizado en Internet por el Centro Rudd de Métodos Alimentarios y Obesidad de esa universidad estadounidense (noreste), difundidos este martes, un 5% preferiría perder un brazo y un 4% estar ciego antes que gordo. “Nos sorprendió el gran número de personas que dijeron estar dispuestas a hacer grandes sacrificios para evitar la obesidad. Confirma que los mensajes negativos sobre el exceso de peso son poderosos y persuasivos”, dijo Marlene Schwartz, subdirectora del centro y autora principal de la investigación.

El estudio revela la extensión de las opiniones negativas sobre la obesidad al preguntar a los encuestados sobre sus preferencias por delgados o gordos y hasta qué punto creían que las personas con sobrepeso son más perezosas que las delgadas.

“El hecho de que incluso las personas con sobrepeso mostraran implícitamente actitudes antiobesas es importante porque sugiere que han interiorizado estereotipos negativos, como creer que son vagos”, dijo Schwartz.

“Basándose en investigaciones sobre la importancia de creer en tus capacidades para superar una tarea difícil, predecimos que interiorizar opiniones negativas sobre el peso contribuye a tener sentimientos de desesperación, vergüenza y aislamiento, más que motivar a realizar cambios”, explicó Schwartz.

Las 4,000 personas que participaron en el estudio se enteraron del sondeo a través de artículos especializados o participando en conferencias. De ellos, un 3% se definió como persona de poco peso, un 41% como de peso normal, un 21% dijo tener sobrepeso, y otro 21% dijo ser obeso, un 14% se definió como extremadamente obeso.

La obesidad rivaliza con el tabaco y acabará presumiblemente desbancándolo como el blanco número uno de las campañas de salud pública en Estados Unidos. Estas campañas alertan continuamente sobre los costos del sobrepeso para quienes lo sufren, así como de los gastos que el asunto supone en cuanto a las facturas médicas.

Dos Tercios de los 298 Millones de Estadounidenses son Obesos o tienen Sobrepeso.

Según un informe aparecido hace una semana en la British Medical Journal, más de 80 millones de estadounidenses corren el riesgo de morir prematuramente por culpa de la obesidad y el tabaquismo.

De los 29 305 adultos estadounidenses que fueron estudiados para llegar a esta conclusión, eran más los que se veían en riesgo de vivir menos por culpa de la obesidad (23,5%) que por el tabaco (22,7%).

De todos modos, parece que, al margen de factores tan concretos como el fumar o comer mucho, el estilo de vida estadounidense es peor para la salud que el de otros países desarrollados.

La esperanza de vida en Estados Unidos para ambos sexos es de 78 años, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, cuatro años menos que Japón (82), dos menos que España (80) y uno menos que Gran Bretaña (79).

Generalmente se atribuía ese desfase a las disparidades económicas y sociales en Estados Unidos. Sin embargo, un estudio aparecido en la JAMA el 3 de mayo reveló que los estadounidenses con mayor renta y educación superior tienen la misma incidencia de diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares que los ingleses del grupo social más bajo.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *