Cáncer

Cuestionan terapias radicales en cáncer de próstata de bajo grado

Cuestionan terapias radicales en cáncer de próstata de bajo gradoLos inconvenientes de las terapias radicales para frenar un cáncer de próstata de bajo grado superan a veces los beneficios que produce su aplicación, señala un estudio que publicó el jueves la British Journal of Cancer.

Según los investigadores, aunque no se sometiesen a tratamiento, sólo el 1% de los varones a los que se diagnostica un cáncer de ese tipo tendría elevadas posibilidades de morir en un plazo máximo de quince años. Sin embargo, la intervención quirúrgica o la radioterapia que se lleva a cabo en esos casos pueden derivar en problemas como incontinencia e impotencia, explican los expertos del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer. Esas terapias sólo están plenamente justificadas, argumentan, en casos de cáncer de próstata de alto grado, ya que, de no recibir tratamiento, un 68% de los varones afectados podría morir a consecuencia de la enfermedad.

“La mayoría de los varones a los que se detecta cáncer de próstata puede vivir su vida natural sin que la enfermedad les origine trastornos graves”, afirma el doctor Chris Parker, uno de los investigadores que han participado en el estudio.

El cáncer de próstata de alto grado se caracteriza por células indiferenciadas que se reproducen rápidamente, lo que acelera el crecimiento del tumor, mientras que en los tumores de bajo grado las células se reproducen más lentamente.

Fuente: British Journal of Cancer

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *