CáncerSer Mujer

Menor dosis de radioterapia pero más potente ayudaría en el cáncer de mama

Menor Dosis De Radioterapia Pero Más Potente Ayudaría En El Cáncer De MamaUn número menor de dosis de radioterapia, aunque más potente cada una, puede contribuir eficazmente a combatir el cáncer de mama, según indica un nuevo estudio. Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos ha descubierto que la administración de trece dosis de mayor potencia puede resultar tan eficaz para impedir la recurrencia de ese tipo de cáncer como la terapia habitual de veinticinco dosis de menor intensidad.

Los resultados del estudio, en el que participaron 1,410 mujeres que habían sufrido una lumpectomía, se publican en la revista Lancet Oncology.

En la terapia habitual, las pacientes son sometidas a radioterapia una vez al día, desde el lunes hasta el viernes, y descansan los fines de semana, durante un total de cinco semanas. Reducir el número de visitas al hospital puede contribuir a mitigar la ansiedad de las enfermas, y ahorrar tiempo y dinero, señalan los autores del estudio.

Uno de los dos grupos que participaron en el estudio recibió el habitual tratamiento de dosis de radiación hasta un total de 50 grays (medida de radiación) en un total de seis semanas. A otros dos grupos se les administraron trece dosis en el mismo período de tiempo: las integrantes de uno de ellos recibieron 39 grays y las de los otros 42.9 grays.

Entre las mujeres del primer grupo, el riesgo de recaída en un plazo de diez años era de un 12.1%, en las del segundo grupo de un 14.8%, mientras que en las del tercer grupo, de sólo un 9.6%.

El director del estudio, John Yarnold, se mostró optimista sobre los resultados obtenidos aunque reconoció que habrá que esperar a que se hagan más pruebas para confirmar si esa nueva estrategia terapéutica es más eficaz a largo plazo que el tratamiento habitual.
En el estudio participaron la fundación Royal Marsten del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el Centro de Oncología de Goucestershire, el Instituto de Investigaciones del Cáncer y la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Fuente: The Lancet Oncology

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *