Tu Corazón

Analgésicos pueden aumentar riesgo de ataque cardíaco

Analgésicos pueden aumentar riesgo de ataque cardíacoAltas dosis de analgésicos como ibuprofeno y diclofenaco, usados para el tratamiento de dolores agudos, pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías, según una investigación publicada en la British Medical Journal. Los investigadores de las Universidades de Oxford y Roma, que llevaron a cabo este estudio, han puntualizado, no obstante, que se trata de un riesgo moderado y sólo asociado con altas dosis.

Unos nueve millones de británicos son tratados con estos fármacos, conocidos como antinflamatorios no-esteroides (NSAIDs), en el tratamiento de enfermedades como la artritis.

En el estudio, que aparece publicado en la British Medical Journal, se analizaron los resultados de 138 pruebas en las que participaron 140,000 pacientes. Así, los expertos británicos e italianos encontraron que ibuprofeno y diclofenaco pueden causar un aumento de los ataques cardíacos o de apoplejía cuando se toman altas dosis por día.

En términos porcentuales, hubo un 51% de aumento de ataque de corazón cuando se ingiere una importante dosis de ibuprofeno (800 miligramos tres veces al día) y un 63% en el caso de diclofenaco (75 miligramos dos veces al día).

Los investigadores han precisado que esas cantidades sólo se suministran con receta para tratar dolores como los que aparecen en la artritis aguda.

“Lo importante es que, para muchas personas que no tiene antecedentes de ataques cardíacos o apoplejías, el riesgo es muy pequeño”, afirmó Colin Baigent, autor principal del estudio.

“Estos fármacos son muy importantes para ayudar a las personas a controlar su dolor y los pacientes pueden hablar con sus médicos sobre si existe riesgo para ellos”, añadió.

Los expertos han resaltado que los beneficios que estos productos aportan a muchos pacientes, que sin ellos no podrían, por ejemplo, levantar un vaso de agua, pesan más que los riesgos.

El profesor Robert Moots, del departamento de Reumatología de la Universidad de Liverpool y asesor clínico de la Campaña de Investigación de la Artritis, dijo el viernes que estas medicinas son imprescindibles para muchos pacientes.

Para Madeleine Devey, asesora científica del centro Cuidado de la Artritis, afirmó que se trata de medicinas bastante seguras, especialmente cuando se toman en un corto plazo.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *