Ser HombreSexy-Salud

Los hombres tienen reloj biológico para la paternidad

Los hombres tienen reloj biológico para la paternidadLos hombres tienen un reloj biológico para la paternidad y esto influye en su capacidad de engendrar hijos sanos, de acuerdo con un estudio científico divulgado este lunes en Estados Unidos.

“El ADN en el esperma se fragmenta a medida que los hombres envejecen, aumentando el riesgo de infertilidad y de que los bebés nazcan con anomalías como el enanismo”, concluyeron científicos de la Universidad de California, Berkeley (UCB), y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

“Sabemos que las mujeres tienen un reloj biológico. Nuestra investigación sugiere que los hombres también, y que es diferente”, dijo la coautora del estudio, Brenda Eskenazi, de la Escuela de Salud Pública de la UCB. “Los hombres parecen tener un cambio más gradual que abrupto en la fertilidad y la capacidad potencial de tener descendencia sana y viable”, agregó.

Investigaciones anteriores del mismo equipo indican que, a medida que los hombres envejecen, la cantidad de semen disminuye y pierde la capacidad de moverse espontáneamente y en línea recta.

La nueva investigación, que estará disponible esta semana en una edición en Internet de la Proceedings of the National Academy of Sciences se centra en el daño genético y las mutaciones del semen en hombres de diferentes edades. «Este estudio muestra que los hombres que esperan a ser mayores para tener hijos no solamente están arriesgando sus posibilidades de concebir, sino además de tener hijos con problemas genéticos», dijo el coautor de la investigación Andrew Wyrobek, del Laboratorio Nacional.

Los 97 hombres estudiados son sanos, no fumadores, empleados de laboratorio o jubilados, y su edad varía de 22 a 80 años, de acuerdo con los autores.

Un estudio suplementario que involucra a varones de la ciudad de Baltimore (Maryland, este), indica que la dieta y el origen étnico o socioeconómico podrían exacerbar el efecto de la edad en la calidad del esperma.

Comprender las consecuencias de la edad de los padres se ha vuelto más importante debido a la tendencia de los hombres estadounidenses a ser padres cada vez más tarde en la vida, según este estudio.

El número de hombres que tienen hijos entre los 35 y los 49 años aumentó aproximadamente un 40% desde 1980, mientras cayó 20% la cantidad de padres menores de 30 años en ese período, según las estadísticas citadas por este grupo de investigadores.

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences

Te puede interesar

Más en:Ser Hombre

Dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *