CáncerSer Mujer

Vacuna protege a mujeres contra cáncer cérvico uterino

Vacuna protege a mujeres contra cáncer cérvico uterinoUna vacuna experimental contra el cáncer de cuello de útero, desarrollada por GlaxoSmithKline, tuvo una fuerte respuesta inmunitaria en todas las mujeres de 15 a 55 años de edad que participaron en una prueba clínica, anunció el lunes la empresa farmacéutica británica.

Este estudio pone de manifiesto por primera vez que las mujeres mayores de 25 años pueden también ser protegidas contra la infección de los virus de la familia de los papiloma virus (virus del papiloma humano, conocido como VPH), de tipo 16 y 18, principales responsables de las lesiones uterinas que terminan en cáncer, destacó el grupo.

Los resultados de esta prueba clínica fueron divulgados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés), reunida en Atlanta (Georgia, sur) del 2 al 6 de junio -2006-. Según Glaxo, los niveles de anticuerpos eran equivalentes a los observados en un estudio previo independiente, de seguimiento de mujeres de 15 a 25 años, que habían mostrado un nivel de protección del 100% cuatro años y medio después de la vacunación.

La vacuna, bautizada como Cervarix, fue testada en esta prueba clínica, llamada de fase 3, en 666 mujeres. Fue recibida “generalmente sin riesgos” y ha sido “bien tolerada”, aseguró Glaxo. “Por primera vez vemos una vacuna contra el cáncer de cuello de útero altamente eficaz también en mujeres de más de 25 años de edad”, destacó el doctor Tino Schwarz, profesor en el Stiftung Juliusspital de Wuerzburg, en Alemania, autor principal de este estudio. Quien añadió “estos datos son importantes ya que las mujeres mayores siguen estando expuestas a un riesgo elevado de infección por estos virus”.

Pero Glaxo va detrás de su competidor estadounidense Merck en el desarrollo de una vacuna que proteja contra el cáncer de útero.
Merck debería obtener muy pronto la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), la autoridad federal estadounidense que regula los medicamentos, para comercializar su vacuna, cuyos estudios mostraron ser eficaces para inmunizar a mujeres de 9 a 26 años. Glaxo indicó que pensaba presentar a la FDA una solicitud de comercialización del Cervarix.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *