Píldoras de calcio no ayudan contra el cáncer de mama

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Píldoras de calcio no ayudan contra el cáncer de mamaTomar suplementos de calcio y vitamina D no reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, según los resultados de un estudio sobre la salud de las mujeres realizado en Estados Unidos.

No obstante, algunas mujeres se beneficiarían con ellos por lo que se requieren más estudios que confirmen estos hallazgos. “No podemos hacer una recomendación general sobre cuánto calcio y vitamina D en suplementos deberían tomar las personas cada día”, señaló el doctor Rowan Chlebowski, director de la investigación.

En tanto, un experto en Nutrición dijo que los nuevos resultados no eran confiables, en parte porque a las mujeres analizadas se les permitió ingerir otros suplementos además de los que se les daban para el estudio. Trabajos previos habían sugerido que los suplementos de vitamina D y calcio podrían proteger a las mujeres del cáncer de mama, enfermedad que se prevé que causará la muerte a 41,000 estadounidenses este año. Los resultados recientes provienen de una observación a largo plazo de 36,282 mujeres posmenopáusicas de Estados Unidos, durante el estudio Iniciativa de Salud de la Mujer.

Chlebowski, especialista en cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles del Centro Médico de la Universidad de California y un grupo de colaboradores midieron la incidencia de cáncer de mama en 18 176 mujeres a las que se les administraron diariamente 1,000 miligramos de carbonato de calcio y 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D.

Los investigadores compararon los resultados hallados en este grupo con los de otras 18,106 mujeres que tomaron píldoras de placebo.

Después de alrededor de siete años, en general la incidencia de cáncer de mama no difirió significativamente entre los dos grupos: cerca del 3% de las participantes de cada grupo fueron diagnosticadas con la enfermedad. Las pacientes con cáncer de mama que pertenecían al grupo que recibió calcio y vitamina D no tuvieron tumores más pequeños, según demostró el estudio. Pero para una clase de mujeres el riesgo de cáncer de mama se redujo.

Las mujeres que informaron no utilizar ningún suplemento al momento de comenzar el estudio tuvieron un 18% menos de riesgo de desarrollar la dolencia si habían tomado vitamina D y calcio durante la investigación, frente a aquellas que no tomaban ningún tipo de suplementos, pero recibieron placebo.

El doctor Walter Willett, un epidemiólogo y nutricionista de Harvard, dijo que el estudio era imperfecto, porque a todas las mujeres se les permitió continuar con el uso personal de los suplementos que consumían previamente, más allá del otorgado para realizar la investigación. El 69% de las féminas que participaron del estudio dijo que tomaba suplementos de calcio por su cuenta, y alrededor del 30% manifestó que ingerían multivitamínicos que contenían vitamina D, señaló Willett. “Las mujeres también pudieron estar consumiendo calcio a través de la leche u otros alimentos”, agregó el especialista.

Los resultados de la investigación, que aún sigue en marcha, fueron presentados en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Atlanta.

Fuente: Reuters

Compartir

Deja un comentario