Por Tu Salud

Alcohol, principal causa de muerte en los jóvenes europeos

Alcohol, principal causa de muerte en los jóvenes europeosEl consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de 115.000 defunciones al año y es “la causa principal de muerte en los jóvenes europeos”. Ésta es una de las conclusiones del informe “Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública” que presentó hoy la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El documento hace un balance del consumo de este tipo de bebidas en toda la región y asegura que “Europa es una de las regiones del mundo con mayor consumo de alcohol” y que “los estilos y niveles de consumo son mucho más parecidos en el territorio europeo de lo que se acostumbra a creer”.

El alcohol constituye “uno de los principales problemas de salud en Europa y es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y patologías”. Según el texto, el abuso de este tipo de bebidas causa el 7.4 % de casos de mala salud y de muerte prematura. También desencadena problemas familiares serios puesto que su consumo es una “causa clave” de los “60,000 nacimientos de bajo peso“, de los nueve millones de niños que viven en hogares desestructurados y de los accidentes que sufren los acompañantes de conductores ebrios.

El documento cifra en 125 billones de euros al año el coste social que el consumo de bebidas con graduación tiene en la economía. Esto equivale a decir que cada hogar destina por año a estos gastos cerca de 650 euros. Las áreas más afectadas son el mundo laboral, por la pérdida de competitividad; la sanidad, por el coste de los tratamientos y por los accidentes de tráfico; y la seguridad, por el daño causado por los delitos.

Los autores del informe consideran el incremento de los impuestos especiales la medida más efectiva para evitar el abuso de las bebidas alcohólicas. Según ellos, “si se utilizaran los impuestos para elevar el precio del alcohol en un 10% dentro de la UE, se evitarían más de 9,000 muertes el año subsiguiente y se obtendrían unos ingresos adicionales de 13 billones de euros”.

Otras estrategias a seguir son la restricción de la disponibilidad, un mayor control en las carreteras para evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y restringir la comunicación comercial.

Fuente: Europa Press

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *