Dieta & NutriciónPor Tu Salud

Científicos italianos afirman que vino tinto contiene melatonina

Científicos Italianos Afirman Que Vino Tinto Contiene MelatoninaCientíficos italianos descubrieron por qué el vino tinto causa adormecimiento en una gran cantidad de personas: distintas variedades de uvas usadas para la elaboración de vino tinto, entre ellas Nebbiolo, Merlot y Cabernet Savignon, contienen grandes proporciones de melatonina, una hormona reguladora del sueño. La melatonina es producida por la glándula pineal de los mamíferos y participa en el ritmo circadiano y la regulación de las distintas funciones del cuerpo de los animales y el ser humano.

“La cantidad de melatonina en el vino podría ayudar a regular “el reloj interno” (del hombre), como lo hace la melatonina producida por la glándula pineal en los mamíferos”, dijo Marcello Iriti, director del estudio realizado por la Universidad de Milán y que será publicado por la Journal of the Science of Food and Agriculture. Esta investigación también es la primera explicación de la causa por la cual muchas personas se adormecen después de consumir vino tinto. Sin embargo, el alcohol como “somnífero” es muy controvertido.

La cerveza y el vino tinto inducen al sueño, pero éste es inquieto y poco recuperador, y con frecuencia las personas se despiertan varias veces durante la noche. Hasta hace poco tiempo, la ciencia sostenía que la melatonina se producía exclusivamente en el cuerpo de mamíferos, indican los autores del estudio. Pero recientemente se descubrió que algunas plantas también la fabrican.

Los científicos italianos además comprobaron que el contenido de melatonina de las uvas se puede elevar tratando los vinos con Benzothiadiazol (BTH), un activador vegetal. Sin embargo, ya se manifestaron las primeras críticas al estudio: Richard Wurtman del Instituto de Tecnología de Massachusetts advirtió que posiblemente, los investigadores de Milán no comprobaron la presencia de la melatonina verdadera, sino simplemente de una sustancia muy parecida. “Muchos científicos intentaron en el pasado comprobar la presencia de melatonina en alimentos, pero fracasaron”, expresó.

Algunos expertos sostienen desde hace años que el vino tinto tiene efectos benéficos para la salud, por ejemplo para evitar enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio. Sin embargo, otros científicos ponen en duda esta hipótesis.

Investigadores estadounidenses opinan que en general, las personas que toman vino tinto simplemente llevan una vida más sana que muchas otras personas.

Fuente: Infomed

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *