CáncerPor Tu Salud

Ondas de teléfonos celulares excitan al cerebro

Ondas de teléfonos celulares excitan al cerebroLas emisiones de los móviles excitan la parte de la corteza cerebral que se acerca más al teléfono, pero no está claro si estos efectos son dañinos, informaron investigadores italianos el lunes.

Su estudio, publicado en Annals of Neurology, se suma a las crecientes investigaciones sobre teléfonos celulares, sus posibles efectos sobre el cerebro y si existe relación con el cáncer.

Se espera que este año se vendan unos 730 millones de teléfonos móviles, según estimaciones de la industria, y casi 2 000 millones de personas los usan en todo el mundo.

De estas personas, más de 500 millones usan un tipo que emite campos electromagnéticos conocidos como comunicaciones Global System for Mobile, o celulares GSM. Sus posibles efectos sobre el cerebro son controvertidos y todavía no se conocen bien.

El doctor Paolo Rossini, del hospital Fatebenefratelli en Milán, y sus colegas usaron la estimulación magnética transcraneal (EMT) para comprobar las funciones cerebrales mientras las personas usaban el teléfono.

Entre los voluntarios, 15 varones jóvenes utilizaron un móvil GSM durante 45 minutos. En 12 de los 15 voluntarios, las células de la corteza adyacente al móvil mostraron un estado de excitación durante el empleo del equipo, pero volvieron a la normalidad en una hora.

La corteza es la capa exterior del cerebro y la llamada corteza motora es conocida como la “zona excitable” porque la estimulación magnética mostró que ocasiona un espasmo muscular.

Los investigadores destacaron que no habían demostrado que usar un teléfono móvil sea malo para el cerebro, pero agregaron que las personas con dolencias como la epilepsia, relacionada con la excitación de las células cerebrales, podrían verse potencialmente afectadas.

“Debería argumentarse que la exposición repetida y larga a las frecuencias electromagnéticas vinculadas con el intenso uso de teléfonos móviles en la vida diaria podría ser dañina o ventajosa en sujetos con enfermedades cerebrales”, escribieron.

Son necesarios más estudios para llegar a conclusiones objetivas si el uso de los teléfonos móviles es dañino para el cerebro.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *