Por Tu Salud

Japoneses envejecen a pasos agigantados

Japoneses envejecen a pasos agigantadosJapón anunció el viernes que superó a Italia como la nación con más habitantes de la tercera edad, lo que ha creado temores por las repercusiones que la situación podría tener en la segunda economía del mundo.

Las personas de 65 años o más representaban el 21% de la población japonesa en el 2005, superando el índice italiano del 20% como el más elevado del mundo, de acuerdo con un informe preliminar del ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El índice de personas con menos de 15 años también alcanzó el nivel más bajo del mundo: el 13.6%, por debajo del 13.8% de Bulgaria, según el informe realizado en base a un censo nacional del año pasado.

“Esto muestra una fuerte tendencia hacia menos niños”, expresó a la prensa Kuniko Inoguchi, ministra del gobierno encargada de presentar medidas para contrarrestar esta propensión. “Estamos decididos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para atender este problema”, manifestó.

La caída de la tasa de natalidad y la expansión de la población de la tercera edad genera preocupaciones en Japón mientras trata de atender una escasez de mano de obra y el deterioro de la base impositiva.

La población japonesa disminuyó en el 2005 por primera vez desde que se tengan registros, conmocionando a las autoridades y desencadenando una serie de medidas para alentar a las mujeres a tener más niños.

El gobierno presentó un proyecto de cinco años en el 2005 para construir más centros de cuidado infantil, y al mismo tiempo alentar la ausencia laboral pagada por paternidad.

Las poblaciones más pequeñas también han adoptado medidas similares para alentar el matrimonio. Pero la tasa de natalidad nacional fue el año pasado un récord por su bajo nivel: 1.25 bebés por mujer, por debajo de la tasa del 2.1% necesaria para mantener estable la población.

La reticencia de Japón a abrir sus fronteras a los inmigrantes y refugiados a pesar de su necesidad de trabajadores, ha empeorado el problema. Los residentes extranjeros representaban sólo el 1.2% de los 127.76 millones de japoneses a finales del 2005, y un panel del gobierno podría proponer limitar la tasa de población extranjera para que no supere al 3% de los habitantes en todo el país.

Según el informe del viernes, las personas de 65 años o más eran un total de 26.8 millones, un 21.9% más con respecto al censo del 2000. La cantidad de pobladores menores de 15 años disminuyó un 5.8% a 17.40 millones.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *