Dieta & NutriciónMente Saludable

Vitaminas fallan en frenar deterioro mental

Vitaminas fallan en frenar deterioro mentalUna terapia con vitaminas falló a la hora de frenar el deterioro mental en personas mayores con altos niveles de un aminoácido asociado con desórdenes cognitivos, según mostró un nuevo ensayo clínico.

El estudio demostró que 127 voluntarios de más de 64 años con altos niveles de homocisteína y que recibieron una terapia con vitaminas durante dos años tenían niveles más bajos del aminoácido, pero no se desempeñaban mejor que los 126 participantes que tomaron placebo en las pruebas cognitivas. Los hallazgos de la investigación fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

“Los resultados de nuestro ensayo no respaldan la hipótesis de que la homocisteína reducida con folato, vitaminas B-12 y B-6 mejore el desempeño cognitivo en las personas mayores sanas”, dijo el equipo neozelandés dirigido por Jennifer McMahon, de la Universidad de Otago.
Estudios previos revelaron que las personas con capacidades mentales disminuidas tienden a poseer altos niveles del químico. Pero no está claro si utilizando ácido fólico y vitaminas B para reducir sus niveles se podría prevenir o demorar el deterioro.
El estudio de McMahon fue un intento por investigar el tema.

En un editorial de la revista en la que se difundió el ensayo, Robert Clarke de la Universidad de Oxford señaló que el experimento no había contado con una cantidad suficiente de voluntarios, ni durado el tiempo necesario.

Clarke agregó, además, que la agudeza mental de las personas que recibieron placebo no se había deteriorado lo suficientemente rápido como para probar que las vitaminas no logran modificar el riesgo de demencia.

El académico de Oxford indicó que los resultados venideros de alrededor de 20,000 personas y una docena de estudios con voluntarios con enfermedad cardíaca o renal ofrecerían una mejor evidencia en los próximos años.

Éste es el tercer estudio realizado desde marzo que cuestiona los beneficios de la reducción de los niveles de homocisteína.

Dos pruebas, también publicadas en The New England Journal of Medicine, mostraron que usar vitaminas B y ácido fólico para tratar a las personas con altos niveles de homocisteína no disminuyó el riesgo elevado de padecer ataque cardíaco o cerebrovascular.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *