Por Tu Salud

Antihistamínico no mejora el sueño de los bebés

Antihistamínico no mejora el sueño de los bebésUn antihistamínico que comúnmente recomiendan los médicos cuando los niños pequeños duermen poco o mal no mejora el sueño, según un estudio que publicó el miércoles la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El hidrocloruro de difenhidramina, que se vende con los nombres comerciales de Benadryl o Sominex, lo usan a menudo los padres por recomendación de los médicos, aunque no se habían estudiado sus efectos en los menores de dos años.

Entre el 20 y el 46% de las familias informa de que sus hijos pequeños tienen “problemas para dormir”, de acuerdo con la información de antecedentes que acompaña al artículo en la revista. Algunos padres dejan que sus hijos lloren por largos períodos durante la noche y otros suministran a los niños medicamentos contra las alergias para sedarlos durante las horas de dormir.

El médico Dan Marenstein, de la Universidad Georgetown en Washington, y sus colegas llevaron a cabo pruebas con difenhidramina en 44 niños de entre seis y 15 meses que dormían en cunas. Todas las familias en el estudio habían dicho que sus infantes se despertaban más de dos veces por noche.

A los bebés sometidos al estudio se les asignaron, al azar, dosis de 100 mililitros de difenhidramina o de placebo, administradas en un líquido con sabor a cereza 30 minutos antes de ir a la cama durante una semana. Los padres informaron de las veces que se despertaba su hijo durante la semana, y también llevaron un diario sobre el sueño de los pequeños durante los primeros 28 días del estudio.

Tres de los 22 participantes en el grupo que recibió placebo y uno entre los 22 que recibieron difenhidramina se despertaron menos veces durante la noche en la semana del estudio.

Otras dos familias en el grupo de placebo indicaron que había mejorado el sueño de sus niños durante la noche entre cuatro y seis semanas después del experimento.

“Muchos en la comunidad médica y el público aceptan que la difenhidramina es un tratamiento eficaz para los problemas del sueño”, indicaron los investigadores en su artículo.

“Desafortunadamente esta actitud se sustenta en anécdotas y estudios de las interacciones fisiológicas adultas”, añadieron. Los resultados de este estudio demostraron que, “en la dosis usada con más frecuencia, la difenhidramina quizá no tenga papel alguno en el tratamiento de los problemas del sueño de los bebés”.

Fuente: EFE

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *