Cáncer

Derivado de marihuana eficaz ante efectos de quimioterapia

Derivado de marihuana eficaz ante efectos de quimioterapiaUn estudio de investigadores brasileños reveló que un remedio basado en derivados de marihuana se mostró más eficaz que otros aplicados contra náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, que se utiliza en el combate contra el cáncer.

Los efectos colaterales mencionados pueden derivar en el abandono del tratamiento y hasta en el 20% de los pacientes causar depresión y ansiedad.

Usada en el pasado con fines medicinales, la marihuana es retomada o rechazada de la terapia en función de las posiciones políticas de los organismos gubernamentales, según los investigadores de la Universidad Federal de San Pablo, Francisco Machado Rocha, Leonardo Rosa-Oliveira y Dartiu Xavier da Silveira.

En el estudio, el derivado de la marihuana dronabinol tuvo una eficacia superior a los neurolépticos, remedios utilizados contra los efectos colaterales causados por la quimioterapia.

Los pacientes, de acuerdo con el análisis, también demostraron preferencia por los remedios con derivados de marihuana. En Brasil, estos derivados son sustancias prescriptas y por eso, no hay remedios con ese tipo de principio activo.

Según Pedro Gabriel Delgado, coordinador del Ministerio de Salud, “aún no fue revisada la legislación para medicinas, pese a que el gobierno, en el 2004, defendió que la marihuana debía ser retirada de la lista de drogas con propiedades peligrosas, sin efectos terapéuticos, que data de una convención internacional de 1961”.

El análisis de la UNIFESP hizo una revisión sistemática de la literatura en busca de todos los estudios, unos 11,000 en todo el mundo sobre efectos terapéuticos de la marihuana y derivados, contra los síntomas generados por la quimioterapia.

Los investigadores concluyeron que el derivado de la marihuana drobanibol es mejor que la clase de neurolépticos usados para combatir los efectos colaterales de la quimioterapia.

El estudio se enviará para su publicación en el American Journal of Epidemiology, informó Folha de Sao Paulo.

Fuente: Infomed

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *