CáncerSer Mujer

Radioterapia de refuerzo ayuda contra cáncer de mama

Radioterapia de refuerzo ayuda contra cáncer de mamaUna dosis de refuerzo de la radioterapia ayudaría a detener el progreso del cáncer de mama en mujeres jóvenes cuando la enfermedad se encuentra en una etapa preliminar, dijeron investigadores el jueves.

El carcinoma ductal in situ (CDIS) es un precáncer que aparece en las células que rodean los conductos mamarios, el cual está contenido dentro de los límites de esas vías y no se ha expandido al resto del tejido de las mamas.

Habitualmente, se realiza una cirugía para retirar las células y evitar que el cáncer reaparezca, pero si el CDIS es expansivo, podría ser necesaria una mastectomía. Además, puede emplearse la radioterapia para eliminar las células cancerosas remanentes.

Pero los científicos que compararon diferentes tratamientos para el CDIS dijeron que sus resultados muestran que la radioterapia y una dosis de refuerzo mejoran las posibilidades de las pacientes.

“Primero, no utilizar la radioterapia en pacientes jóvenes con CDIS da como resultado una cantidad inaceptable de mujeres en las que el cáncer regresa y, segundo, estas pacientes se benefician de una dosis adicional de refuerzo”, declaró Guenther Gruber, del Kantonsspital en Aarau, Suiza.

Gruber y su equipo de colaboradores analizaron los resultados de 373 mujeres menores de 45 años de edad que habían sido tratadas por CDIS en 18 instituciones diferentes del mundo.

Una sexta parte de esas pacientes había sido operada para remover el carcinoma, mientras que casi la mitad había recibido radioterapia además de someterse a la cirugía. El resto de las mujeres fueron operadas, recibieron radioterapia y además, la dosis de refuerzo.

El riesgo de recurrencia del CDIS o de desarrollar cáncer de mama invasivo disminuyó con cada uno de los tratamientos adicionales.

“Nuestros hallazgos claramente sugieren que la dosis (de refuerzo) de radiación es muy importante para el control del tumor local en las pacientes con CDIS menores de 45 años”, escribió Gruber en un informe en la revista oncológica The Lancet.

Los avances en el control mamario han llevado a un aumento del número de mujeres diagnosticadas con CDIS, el cual puede ser de grado bajo, medio o alto. Si no es atendido, este carcinoma puede convertirse en un cáncer invasivo. Las mujeres con un CDIS de grado bajo son menos propensas a presentar recurrencias.

A pesar que se necesitan más estudios, los científicos señalaron que la radioterapia de toda la mama seguida por una dosis de refuerzo debería considerarse como tratamiento de conservación de las mamas en las pacientes jóvenes con CDIS.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *