Dieta & NutriciónPor Tu Salud

Expertos fijan estándares sobre contaminantes en alimentos

Expertos fijan estándares sobre contaminantes en alimentosEspecialistas en alimentación establecieron nuevos estándares internacionales sobre los niveles permitidos de sustancias contaminantes, para mejorar la salud alimentaria, dicen funcionarios.

Las normas emitidas por la Comisión del Codex Alimentarius (CCA), que incluyen límites en los niveles de plomo y cadmio así como las aflatoxinas, son de aplicación voluntaria para los países, pero deben cumplirse en los alimentos que se comercializan internacionalmente, agregaron las fuentes.

“Los nuevos estándares adoptados esta semana permitirán una amplia protección de la salud humana, debido a que establecen nuevos límites máximos de plomo en el pescado, de cadmio en el arroz y los moluscos marinos y cefalópodos, y de aflatoxina en los frutos secos de Brasil”, señaló el comunicado.

Los funcionarios de 110 países participaron de las negociaciones que se llevaron a cabo toda la semana.

CCA es un organismo conjunto dedicado al establecimiento de estándares alimentarios, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) de Naciones Unidas.

El objetivo de la entidad es proteger la salud de los consumidores y asegurar las prácticas relacionadas con el comercio de alimentos.

Para las aflatoxinas, responsables de retortijones graves e incluso de cáncer de hígado, los expertos no fijaron un valor numérico referido al límite permitido en los frutos secos de Brasil, pero establecieron lineamientos sobre puntos críticos del proceso productivo, indicaron los funcionarios.

En tanto, los especialistas en alimentación sí fijaron niveles específicos para controlar los niveles de cadmio, que puede ocasionar daños renales tras largos períodos de exposición, y también de plomo, causante de anemia y desórdenes hepáticos y neurológicos, según el comunicado de CCA.

Un máximo de 0.4 miligramos de cadmio por kilogramo debería encontrarse en el arroz, dijo durante una sesión informativa Kazuaki Miyagishima, secretario de CCA.

El cadmio no debería exceder los dos miligramos por kilo de moluscos, excluidas las ostras y vieiras, y la misma cantidad en los cefalópodos, como los calamares y pulpos, agregó Miyagishima.

El nivel máximo de plomo para el pescado se estableció en 0.3 miligramos por kilo, declaró el secretario de CCA.

Los expertos también acordaron constituir un grupo de tareas para evaluar los riesgos de seguridad alimentaria relacionados con la resistencia antimicrobiana en los alimentos de origen animal, el cual no está previsto que se reúna hasta mediados del 2007.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *