Cáncer

Prueba de sangre puede anunciar comienzo de cáncer pulmonar

Prueba de sangre puede anunciar comienzo de cáncer pulmonarMédicos estadounidenses dijeron que una simple prueba de sangre puede anunciar la aparición de cáncer pulmonar mucho antes que los rayos X o un escáner.

En un artículo publicado por la revista Journal of Thoracic Oncology, los médicos informaron de que la prueba detecta la presencia de células cancerígenas años antes de que se confirme el diagnóstico de cáncer pulmonar.

Si se confirma la fiabilidad de la prueba, sería la primera de ese tipo desde que se creó la del antígeno específico para detectar el cáncer de próstata.

“Estos datos sugieren que el test sería un instrumento muy poderoso para la detección temprana si se le incorpora en una estrategia integral”, indicaron en el informe los investigadores de la Universidad de Kentucky.

Cada año en todo el mundo se diagnostican 10 millones de carcinomas, según la Coalición Global contra el Cáncer Pulmonar. La mitad de esos pacientes muere a un año del primer diagnóstico.

El problema del cáncer pulmonar es más grave, ya que en la mayoría de los casos su detección ocurre cuando es demasiado tarde para salvar al paciente.

Tanto los rayos X como la tomografía computarizada (TC) pueden detectar la presencia de tumores pulmonares, pero ese tipo de examen tiene una alta incidencia de positivos erróneos. Eso significa que en muchos casos es necesario hacer una biopsia que, en última instancia, revela que no se trataba de cáncer.

Según el oncólogo Li Zhong, que encabezó el estudio, la prueba consistió en la búsqueda de ciertas proteínas que el cuerpo origina como reacción ante la aparición de tumores pulmonares.

Zhong indicó que en los pacientes con cáncer pulmonar diagnosticado, la prueba identificó las proteínas en un 90% de los casos y los positivos falsos en personas sin la enfermedad fueron muy pocos.

Después, los médicos examinaron la sangre de pacientes con ese tipo de cáncer extraída años antes de que se les diagnosticara la enfermedad. La prueba detectó el cáncer en cuatro de siete muestras tomadas un año antes del diagnóstico y en todas las tomadas entre dos y cuatro años antes de ese diagnóstico.

“El cáncer pulmonar puede estar presente de tres a cinco años antes de llegar al tamaño que permite la detección radiográfica”, indicaron los científicos.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *