Ejercicio Fí­sicoTu Corazón

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio

Nunca es demasiado tarde para empezar a hacer ejercicioNunca es demasiado tarde para que los amantes de permanecer tirados en el sofá comiencen a hacer ejercicio y reduzcan su riesgo de enfermedad cardíaca, según un nuevo estudio publicado el martes.

No es necesario que sea una actividad intensa, ya que con sólo caminar se puede lograr una diferencia. “No necesitan ir al gimnasio. Sólo apártense del sofá”, dijo a Reuters el doctor Dietrich Rothenbacher, de la Universidad de Heidelberg en Alemania. “Nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio”, agregó el especialista.

Un grupo de investigadores estudió el impacto de la actividad física en pacientes con enfermedad coronaria y en una cohorte de voluntarios saludables de la misma edad y sexo. El equipo halló que las personas que realizaban ejercicio a lo largo de su vida tenían el menor riesgo de padecer la enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en los países industrializados.

“No obstante, descubrimos además que las personas que cambiaban sus patrones de actividad física en la edad adulta también reducían su riesgo de enfermedad coronaria”, añadió Rothenbacher, epidemiólogo de la universidad.

Los científicos reevaluaron los datos que habían recolectado previamente sobre los pacientes y voluntarios entre 40 y 68 años, quienes habían sido consultados sobre sus hábitos y patrones de ejercicio.

El tabaquismo, la diabetes mellitus y la hipertensión, que son factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, eran más comunes en los pacientes con la enfermedad que en los voluntarios sanos.

Las personas que dijeron que habían permanecido activas a lo largo de su vida tenían cerca de un 60% menos de riesgo de ser diagnosticados con enfermedad coronaria.

En tanto, los amantes de los sillones que cambiaron sus hábitos y empezaron a realizar ejercicio después de los 40 años presentaron un 55% menos de probabilidades de padecer la dolencia que las personas que siempre se habían mantenido inactivas.

La Fundación Británica del Corazón dijo que el corazón es un músculo y que, por lo tanto, requiere actividad física regular. “Cuanto antes uno adopte un estilo de vida más activo a nivel físico, mayores serán las recompensas para el corazón, ya que ayudaría a reducir el riesgo de sufrir enfermedad coronaria más adelante. Por eso, no espere a llegar a los 40 para ponerse en actividad”, manifestó una portavoz de la entidad.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *