Por Tu Salud

Pobres envejecerán más rápido que los ricos

Pobres envejecerán más rápido que los ricosLas personas con bajo nivel socioeconómico envejecerán más rápido que aquellas con mejor posición, señalaron investigadores británicos el jueves. El equipo de especialistas demostró que los pobres tienen telómeros, las fundas de los cromosomas que evitan que estos se deterioren, más cortos, lo que los hace biológicamente más viejos que las personas de la misma edad pertenecientes a grupos sociales más adinerados.

“La clase social no sólo afecta la salud y las enfermedades relacionadas con la edad, sino que además parece tener un impacto sobre el proceso de envejecimiento en sí mismo”, explicó el doctor Tim Spector, del Hospital St Thomas en Londres. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se reducen.

La pérdida está relacionada con el envejecimiento y por ello se cree que los telómeros esconden los secretos vinculados con la juventud y el proceso de envejecimiento.

Los investigadores compararon el tamaño de los telómeros de 1,552 mellizas británicas de 18 a 75 años, las cuales fueron asignadas a uno de cinco grupos según la Clasificación Socioeconómica de Estadísticas Nacionales.

Aún después de tener en cuenta factores como la obesidad, el tabaquismo y el ejercicio, que también influyen en el envejecimiento, los científicos hallaron que los telómeros de las mujeres con menor estatus económico eran mucho más pequeños.

La diferencia promedio fue equivalente a unos siete años de pérdida de telómeros, la que tampoco podía explicarse por desigualdades educativas o de ingreso, según el estudio publicado en la revista Aging Cell.

“Esto es equivalente a lo que podría considerarse un envejecimiento biológico adicional de siete años”, señaló Spector durante una conferencia de prensa. “Estamos hablando de una diferencia de siete años en la pérdida de telómeros entre personas de la misma edad, el mismo índice de masa corporal, el mismo nivel de tabaquismo y de ejercicio”, agregó el investigador.

Cuando los científicos compararon la extensión de los telómeros de 17 pares de mellizas que habían crecido juntas pero que de adultas pertenecían a diferentes grupos socioeconómicos, sobre todo después de casarse, la diferencia promedio fue equivalente a alrededor de nueve años de pérdida.

Spector sospecha que el menor nivel socioeconómico tiene un impacto en la dinámica de telómeros.

“La idea es que el estrés psicológico en si mismo, o la pérdida de control, tendrían un impacto biológico”, manifestó el especialista. “Esto elevaría los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo y haría que las células se deterioren más rápidamente”. El estrés oxidativo es el daño de las células y del ADN causado por los radicales libres, partículas que se encuentran en el ambiente y producen el proceso en el organismo.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *