Mente Saludable

Científicos australianos trabajan en una pastilla contra el Alzheimer

Investigadores australianos en salud mental han desarrollado una pastilla que tomada una vez al día podría frenar o retardar el comienzo de la enfermedad de Alzheimer. Se espera que las pruebas en humanos comiencen en dos meses.

Un ensayo durante 15 meses con ratones demostró que el fármaco llamado PBT2 redujo la proteína amiloidea, considerada por muchos expertos la causa de la enfermedad, en un 60% en solo 24 horas, según los científicos del Instituto de Investigación en Salud Mental de Victoria.

El director del Instituto, George Fink, dijo el lunes que el medicamento atacaba con gran efectividad uno de los orígenes del Alzheimer, enfermedad degenerativa del cerebro y la forma más común de demencia, especialmente en personas mayores de 65 años.

“Creemos que el fármaco puede ser beneficioso en una fase inicial de la enfermedad para prevenir que se desarrolle en un futuro, incidiendo significativamente en su origen”, aseguró Fink en una radio local.

El instituto, que trabaja en colaboración con Prana Biotechnology Limited, hizo públicos los resultados de sus pruebas con PBT2 en la décima Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos Relacionados, celebrada la semana pasada en Madrid.

Los investigadores afirmaron que los ratones que tomaron el medicamento de forma oral mostraron una mejoría en el funcionamiento de su memoria después de cuatro días.

“Se ha demostrado que PBT2 puede mejorar la memoria espacial rápida y significativamente, un importante barómetro de la función cognitiva”, señaló Prana Biotechnology Limited en un comunicado.

La investigación también demostró que PBT2 bloqueaba la interacción entre la proteína amiloidea y metales como el cobre y el zinc en el cerebro, frenando el desarrollo del Alzheimer. La proteína se acumula más rápido en presencia de los metales.

El instituto agregó que espera que las pruebas del nuevo medicamento en humanos comiencen dentro de dos meses en Suecia.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *