Por Tu Salud

Pruebas de ADN caseras son un fraude

Pruebas de ADN caseras son un fraudeLos kits caseros de análisis de ADN que se adjudican la capacidad de alertar sobre el riesgo de sufrir enfermedades que van desde cáncer hasta la osteoporosis ofrecen muy poca ayuda y sus resultados son generalmente engañosos, según un informe del congreso estadounidense.

Una investigación sobre 14 compañías que venden estos exámenes mostró que muchos brindan información sin sentido y que algunas firmas tratan de vender a los consumidores costosos suplementos “a la medida” que se diferenciaban poco de las pastillas de vitaminas vendidas en los supermercados.

“Claramente, los consumidores están siendo timados y explotados por esta forma moderna de engaño y estoy sorprendido al saber cuán poco está haciendo el gobierno federal para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas acerca de la legitimidad de estas pruebas”, dijo el senador republicano de Oregon, Gordon Smith.

El senador, que preside el Comité Especial del Senado sobre el Envejecimiento, llevó a cabo una audiencia para presentar un informe del Tribunal de Cuentas del Gobierno (GAO, en inglés) sobre de estas pruebas hogareñas.

Con frecuencia llamadas pruebas nutrigenéticas generalmente requieren que el cliente tome una muestra con un hisopo en el interior de la mejilla y el envío a uno de los 14 laboratorios bajo un nombre ficticio.

El tribunal dijo que descubrió que las pruebas no eran clínicamente válidas, que las compañías engañaban a los consumidores realizando predicciones ambiguas relacionadas con la salud.

Los funcionarios de la FDA y de los Centros de los Servicios de Medicare y Medicaid coincidieron con los resultados del GAO y dijeron que estaban investigando el tema.

En tanto, los funcionarios de algunas de las empresas investigadas por el GAO defendieron sus productos y servicios.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *