Por Tu Salud

Leche materna triplica la posibilidad de vivir a niños de países pobres

Leche materna triplica la posibilidad de vivir a niños de países pobresLos niños que en los países en desarrollo son alimentados con leche materna tienen el triple de probabilidades de sobrevivir a la infancia que aquellos que sus madres no los lactan, señaló el martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

“A pesar que las tasas de lactancia materna aumentan en el mundo en desarrollo, se calcula que el 63% de los menores de seis meses no son lactados correctamente”, dijo la directora ejecutiva del UNICEF, Ann Veneman, a través de un comunicado de prensa. Agregó que “el resultado es que millones de niños y niñas comienzan su vida en situación desventajosa”.

Para invertir esa tendencia, UNICEF, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran desde el martes en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una ocasión que, según Veneman, “es una gran oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de una práctica sencilla que, no obstante, salva vidas infantiles”.

Esa campaña de información promueve la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida, una costumbre que, según UNICEF, debe continuar hasta los dos años de edad o más, aunque a partir de los seis meses se aconseja combinarla con una alimentación complementaria adecuada.

La leche materna tiene importantes beneficios para la salud del bebé, subraya el organismo defensor de los derechos del niño, que afirma que ese alimento natural “les proporciona nutrientes esenciales, los protege contra enfermedades como la neumonía y favorece su crecimiento y desarrollo”.

“La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, en particular el que se refiere a la reducción de la mortalidad infantil y por el que se quiere reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años para el 2015, apunta UNICEF.

Según datos de la organización internacional, la tasa de mortalidad infantil entre los menores de cinco años en los países en desarrollo en el 2003 era 12.5 veces más elevada que en países desarrollados.

Ante esa situación, UNICEF lleva a cabo actividades para garantizar que el bebé sea alimentado correctamente en todos los países, como en Gambia, donde una campaña de divulgación dirigida a mujeres y hombres educa a la población sobre la importancia donde tanto la madre como el recién nacido se nutran adecuadamente.

Otra gran prioridad para el organismo es apoyar la lactancia materna durante las situaciones de emergencia, cuando las malas prácticas contribuyen a la mortalidad infantil.

En esas circunstancias, cuando el agua potable es escasa y los niños quedan expuestos a contraer enfermedades como la diarrea, lactar a los niños es una medida salvadora, recomienda UNICEF.

Así, la organización lleva a cabo en la localidad indonesa de Jogyakarta, epicentro del terremoto que sacudió esa región en mayo pasado, un programa para que las madres no suspendan la lactancia de sus hijos.

Con motivo de las celebraciones de la Semana Mundial de la Lactancia, UNICEF también advierte que la aplicación del Código Internacional sobre Sustitutos de la Leche Materna, adoptado por 60 países, es uno de los principales instrumentos para proteger los intereses de las madres que lactan a sus hijos, frente a las empresas que desean promover sus productos.

Ese código, establecido en 1981 por la OMS y UNICEF, prohíbe la publicidad “agresiva” de los sustitutos de la leche materna, los biberones y las tetinas, entre otras medidas.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *