Sexy-Salud

Proponen vacunación contra VPH para ambos géneros

Proponen vacunación contra VPH para ambos génerosUna nueva vacuna que apunta a detener la expansión del virus de transmisión sexual, el virus papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello de útero, debería administrarse a personas de ambos géneros, dijo el lunes un grupo de médicos.

La vacuna de Merck llamada Gardasil fue autorizada en junio por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para su uso en mujeres y niñas entre nueve y 26 años.

Gardasil protege contra cuatro tipos de virus del papiloma humano, también conocido como VPH o virus de la verruga.

Un comité asesor del gobierno acordó hace un mes recomendar la vacuna para niñas de 11 y 12 años, para las mujeres y niñas entre 13 y 26 años que no la hayan recibido aún, y para las mujeres que hayan tenido citologías vaginales anormales, verrugas genitales u otro tipo de anomalías.

El doctor Bradley Monk, profesor asociado de Ginecología Oncológica de la Universidad de California en Irvine, declaró que el mejor uso de la vacuna sería administrársela a niños, niñas, mujeres y hombres, independientemente de sus factores de riesgo individual.

“Necesitamos avanzar hacia la teoría que esta es una vacuna universal”, declaró Monk en un comentario la revista Obstetrics and Gynecology.

Pero algunos grupos se oponen a la vacunación en las escuelas, argumentando que son los padres los que deberían decidir si inmunizar a sus hijos contra un virus de transmisión sexual.

Los hombres podrían transmitir el virus a sus parejas sexuales, por lo que tiene sentido vacunar a los niños contra el VPH, y eso también los protegería de las verrugas genitales, consideró Monk.

El especialista descartó el argumento que vacunar a las personas contra una enfermedad de transmisión sexual podría aumentar la promiscuidad.

“¿Sólo porque lleves el cinturón significa que conduces de forma arriesgada? O acaso ¿porque le des a tu hijo la vacuna contra el tétanos significa que va a salir y pisar un clavo oxidado?, “por supuesto que no”, señaló Monk.

GlaxoSmithKline también está desarrollando una vacuna contra las cepas del VPH que infectan a alrededor de la mitad de los adultos sexualmente activos durante su vida.

El virus es normalmente inofensivo, pero puede conducir a que las células anómalas presentes en el cuello del útero se conviertan en cancerosas. También puede causar cáncer de pene.

“Tener una vacuna que evita el cáncer y no usarla sería una de las peores tragedias”, concluyó Monk.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *