Mente Saludable

Obesidad, hipertensión y colesterol altos incrementan riesgo de sufrir demencia

Obesidad, hipertensión y colesterol altos incrementan riesgo de sufrir demenciaLa obesidad, la hipertensión y un alto nivel de colesterol aumentan las probabilidades de sufrir demencia. Así lo pone de manifiesto un estudio del Centro de Investigaciones sobre la Vejez, del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la prestigiosa revista médica Lancet Neurology.

Investigadores de dicho centro han desarrollado un test capaz de predecir las probabilidades que tiene una persona de mediana edad de contraer demencia. El riesgo se calcula midiendo el nivel de presión sanguínea, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol, además de tener en cuenta la edad de la persona, su educación, la actividad física y factores genéticos.

Los expertos analizaron esos factores en 1,409 finlandeses de mediana edad, a los que volvieron a examinar al cabo de 20 años para detectar síntomas de demencia, tales como Alzheimer o la demencia de tipo vascular.

Así, descubrieron que, junto a los factores de riesgo ya conocidos, como la edad o un nivel bajo de educación, pueden intervenir otros como la obesidad, el colesterol alto o la hipertensión.

La directora del estudio, Mia Kivipelto, espera que los médicos puedan utilizar este test para identificar a las personas con mayores probabilidades de desarrollar demencia. Una vez identificadas, se les podría aconsejar un cambio de estilo de vida o administrarles fármacos para rebajar el peso o la tensión.

Fuente: Consumer

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *