Por Tu Salud

Cerca de una vacuna contra la hepatitis C

Cerca de una vacuna contra la hepatitis CLos resultados de un estudio apuntan las propiedades que debería tener una vacuna para que sea eficaz frente al virus de la hepatitis C. El trabajo, realizado en ratones, acerca la posibilidad de combatir esta infección.

La hepatitis C afecta a casi el 3% de la población mundial. Se trata de una enfermedad que puede evolucionar a cirrosis e incluso a cáncer de hígado y sin embargo, no existe una vacuna para prevenirla. Aunque se han hecho muchos avances en el campo del tratamiento, menos de dos tercios de los pacientes afectados, en el mejor de los casos, responden a una terapia que es cara y no se tolera muy bien.

Una vacuna es una solución mucho más práctica y eficaz. Además, cuando se vacuna a gran parte de la población de una enfermedad contagiosa, al reducirse el número de individuos afectados, se disminuye la posibilidad de transmisión, con lo que se ‘rompe’ la cadena epidemiológica.

Es evidente que una vacuna frente a la hepatitis C es muy necesaria. Sin embargo, hasta ahora los estudios que se han hecho no han sido capaces de descubrir un componente del virus que sea capaz de estimular de forma eficaz la respuesta inmune del individuo, de forma que si entra en contacto con el virus sea capaz de defenderse y no adquiera la enfermedad.

Un grupo de investigadores americanos ha publicado en la revista Journal of Genetic Virology los resultados de un estudio con ratones en los que se valoraba el efecto que sobre la respuesta inmune tenía una vacuna formada por las proteínas purificadas NS3, NS4a, NS4b y NS5b, que forman parte del virus de la hepatitis.

Además, se valoró el efecto de asociar a dicha vacuna sustancias capaces de estimular la respuesta inmune tipo B y tipo T, dos formas diferentes que tiene nuestro cuerpo de enfrentarse a los ataques de los microorganismos. En el primer caso se producen anticuerpos y en el segundo los linfocitos se especializan en luchar contra el virus.

El resultado del estudio, liderado por el doctor Michael Vajdy del centro Chiron Vaccines en Emeryville (EEUU), concluye que los componentes NS3 y NS5 son los que más capacidad tienen de estimular las defensas.

También se ha comprobado que asociar sustancias que hagan que se estimule tanto la respuesta tipo B (especialmente formándose interferón gamma) y la respuesta tipo T ayuda enormemente a luchar contra el virus.

El interferón es el medicamento usado para tratar las hepatitis C que más eficacia ha demostrado hasta el momento. Los autores consideran coherente el resultado de su experimento, en el que la producción de interferón gamma se correlaciona con una buena capacidad de lucha del individuo infectado (ratones en este caso) contra el virus.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *