CáncerDieta & Nutrición

Compuestos existentes en curry y cebolla prevendrían cáncer de colon

Compuestos existentes en curry y cebolla prevendrían cáncer de colonCompuestos presentes en el curry y en la cebolla ayudarían a prevenir el cáncer de colon en las personas con riesgo, indicó una pequeña investigación publicada esta semana.

En el estudio, los pacientes con pólipos precancerosos en el colon que tomaron una píldora con una combinación de cúrcuma presente en el tumérico del curry y quercetina, antioxidante que contienen las cebollas (tuvieron una gran disminución en el tamaño y la cantidad de pólipos).

“Creemos que ésta es la primera evidencia demostrativa que esas sustancias tienen efectos importantes en los pacientes con PAF (poliposis adenomatosa familiar)”, declaró el doctor Francis M. Giardiello, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, a través de un comunicado. La PAF es un desorden hereditario que genera pólipos colorrectales y, eventualmente, cáncer de colon.

El poder de la cúrcuma para prevenir y/o tratar el cáncer en los intestinos bajos surgió en ensayos con ratas de laboratorio alimentadas con curry y en estudios observacionales de poblaciones asiáticas, que consumen mucho curry. La quercetina también demostró tener un poder anticancerígeno.

En la nueva investigación, el equipo dirigido por Giardiello trató a pacientes con PAF, que tenían cinco o más pólipos en el tracto bajo, con 480 miligramos de cúrcuma y 20 miligramos de quercetina, tres veces al día.

“Los cinco pacientes mostraron una disminución en la cantidad y el tamaño de los pólipos después de 6 meses”, escribieron los especialistas en la revista médica Clinical Gastroenterology and Hepatology. La cantidad promedio de pólipos disminuyó un 60% y el tamaño promedio se redujo un 51%.

Los efectos adversos fueron mínimos. Un paciente tuvo náuseas y sabor amargo un par de horas después de tomar la píldora, que disminuyeron a los tres días y no recurrieron. Otro paciente sufrió diarrea leve.

De ambas sustancias químicas, los investigadores opinan que la cúrcuma es el agente clave contra el cáncer.

“La cantidad de quercetina que administramos fue similar a la que muchas personas consumen diariamente, pero la cantidad de cúrcuma fue mucho mayor de la que una persona ingiere en una dieta estándar”, explicó Giardiello.

Para los investigadores, se necesitan estudios con más participantes para comparar las cápsulas con cúrcuma-quercetina con píldoras de placebo y confirmar estos resultados.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *