Dieta & Nutrición

Colesterol “bueno” se afectaría con una sola comida de alto contenido graso

Colesterol “bueno” se afectaría con una sola comida de alto contenido grasoEl consumir una sola comida con alto contenido graso, como el caso concreto de tarta de zanahoria y una malteada, basta para impedir que el colesterol “bueno” proteja al organismo contra la obstrucción de arterias, señala un estudio.

Los resultados de la investigación no representaron una gran sorpresa, pero son un buen recordatorio de que “lo que ponemos en nuestra boca marca la diferencia en cuanto a nuestra salud”, dijo el doctor Charles McCauley.

McCauley, cardiólogo de la Clínica Marshfield en Wisconsin, quien revisó la investigación, pero no participó en la misma, señaló: “realmente debemos ser muy cuidadosos en cuanto a la forma en que se procesan nuestros alimentos y el tipo de ingredientes que usamos”.

En el estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas en Sydney, 14 personas entre 18 y 40 años consumieron dos comidas consistentes en tarta de zanahoria y una malteada, con un mes de diferencia.

Una de las comidas fue preparada con altos contenidos de grasa saturada, gracias al empleo de aceite de coco, y la otra con grasa polinsaturada, en este caso con aceite de cártamo.

La grasa saturada ha sido relacionada desde hace tiempo con el incremento en la placa que puede llegar a recubrir las arterias, obstruyéndolas y causando paros cardíacos y embolias.

El llamado “colesterol bueno”, el HDL, protege a las arterias contra la inflamación que propicia la formación de las placas mismas que afectan la capacidad de las arterias para expandirse y mandar sangre a tejidos y órganos.

Los investigadores, encabezados por el doctor Stephen Nicholls, cardiólogo de la Clínica de Cleveland, encontraron que tres horas después de comer los alimentos con grasa saturada, la cubierta de las arterias vio afectada su capacidad para expandirse e incrementar el flujo sanguíneo.

Unas seis horas después, las cualidades antinflamatorias del colesterol bueno quedaron reducidas.

Sin embargo, la cena polinsaturada pareció mejorar esas capacidades, encontrándose luego menos agentes inflamatorios en las arterias que los identificados antes de la comida.

Fuente: AP

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *