Mente Saludable

Fármaco para el Alzheimer efectivo como antídoto contra veneno

Fármaco para el Alzheimer efectivo como antídoto contra venenoUna píldora para combatir el Alzheimer que ayuda a reducir el daño cerebral causado por la enfermedad protegería además contra los efectos de los gases nerviosos y los insecticidas, indicaron investigadores estadounidenses. Los expertos dijeron que el fármaco, comercializado bajo los nombres Reminyl y Razadyne, protegió completamente a caballos.

Los investigadores dieron a los animales altas dosis de veneno y los trataron con Reminyl, conocido genéricamente como galantamina, junto con atropina, habitualmente administrada como antídoto para los insecticidas organofosforados como el paraoxón.

“Para nuestra sorpresa, los animales tratados con galantamina se comportaron como si no hubiesen estado expuestos a estos agentes mortales”, dijo en un comunicado el doctor Edson Albuquerque, presidente del departamento de Farmacología y Terapias Experimentales de la Escuela de Medicina de la University of Maryland.

Los caballos, todos ellos machos, sobrevivieron sin efectos aparentes de enfermedad, manifestó Albuquerque, y la galantamina protegió a los animales con o sin atropina.

“Creo que quizás tengamos algo que puede protegernos contra los terroristas”, declaró Albuquerque durante una entrevista telefónica, y agregó que “el próximo paso era realizar el estudio en yeguas”. El experto agregó que probó otros medicamentos de la misma clase que Reminyl, pero que no tuvieron los mismos efectos.

“La única medicación actualmente aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (de Estados Unidos) para prevenir los efectos catastróficos del envenenamiento por agente nervioso no protege el cerebro”, expresó Albuquerque. “Este medicamento, la piridostigmina, no atraviesa con efectividad la barrera sanguínea cerebral”, agregó el investigador.

La barrera sanguínea cerebral está constituida por células que impiden que ciertas moléculas lleguen al cerebro.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Albuquerque y sus colegas señalaron que la investigación podría beneficiar a los granjeros y los soldados.

“Este antídoto simple y seguro podría sumarse al arsenal de medicamentos llevado por todos los miembros militares y asistentes de primeros auxilios, que podrían administrárselos fácilmente ellos mismos si sospechan que estuvieron expuestos a un agente nervioso”, explicó el experto.

El medicamento es fabricado por Britain’s Shire Pharmaceuticals y la autorización fuera de Gran Bretaña es de Janssen Pharmaceutica, una unidad de Jhonson & Jhonson.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *