Por Tu Salud

Crecen infestaciones por chinches en los EEUU

Crecen infestaciones por chinches en los EEUULos entomólogos y los especialistas en control de plagas están informando que hay un aumento sostenido en el número de infestaciones de chinches en todo Estados Unidos y nadie sabe exactamente el porqué.

“No es ningún secreto que las chinches están regresando“, dijo Dan Suiter, profesor asociado de entomología en la Universidad de Georgia.

Hace tantas décadas que no se registraban plagas de chinches en el país que para muchos esa idea era sólo un mito. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las infestaciones de chinches eran comunes en Estados Unidos, pero fueron virtualmente erradicadas gracias a las mejoras en la higiene y el uso extendido del insecticida DDT en la década de 1940.

Las chinches son unos insectos parduscos, diminutos y de cuerpo muy aplastado que se alimentan exclusivamente de la sangre de seres humanos y animales. Sus picaduras dejan irritaciones rojas que causan comezón.

A diferencia de los mosquitos, sin embargo, no transmiten enfermedades susceptibles de transmitirse por la sangre, de una víctima a otra. Las chinches son sumamente resistentes y muy difíciles de exterminar. Los expertos dicen que las chinches no necesariamente indican que una persona vive en condiciones antihigiénicas.

En los últimos cuatro años, los registros oficiales de chinches han aumentado significativamente en las ciudades estadounidenses, desde Nueva York hasta Honolulu, sobre todo en hoteles, hospitales y dormitorios universitarios.

La Asociación Nacional para el Control de Plagas, que representa a muchas de las compañías especializadas en plagas del país, dijo que el número de informes de chinches han aumentado cinco veces en los últimos cuatro años.

La oficina en Atlanta de Terminix, una firma especializada en control de plagas, no vio ningún caso de chinches en 2004 y sólo tres o cuatro el año pasado. En los primeros seis meses de este año, ha registrado 23 casos nuevos, dijo el vocero Clint Briscoe.

Los diminutos bichos pueden estarse trasladando en el equipaje o en la ropa de los viajeros. Esto podría explicar la concentración alta de la plaga en ciudades como Atlanta y Nueva York, que atraen mucho tránsito internacional.

Otro factor podría ser el cambio en las prácticas de control de plagas. Las compañías están rociando insecticidas con más responsabilidad en la actualidad, dijo Suiter. En lugar de saturar indiscriminadamente con insecticida el perímetro de los cuartos donde se hallan plagas, los especialistas usan frecuentemente medidas más conservadoras y sólo recurren a rocíos a gran escala cuando hay una infestación. Como resultado de los pedidos de los consumidores, también se están usando ahora químicos menos tóxicos.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *