Dieta & NutriciónEjercicio Fí­sico

Desconoce 70% sus niveles de colesterol e hipertensión

Desconoce 70% sus niveles de colesterol e hipertensiónEn México, el costo económico de un infarto cerebral o cardiovascular es de medio millón de pesos en promedio, prevenirlo sólo costaría 12 mil pesos al año. Sin embargo, en México, aún no se puede hablar de prevención, encuestas sobre colesterol e hipertensión, revelaron que la mayoría de las personas desconocen su estado de salud.

Erick Alexanderson Rosas, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud, dijo: “lo que encontramos ahí era lo que esperábamos y temíamos, que la mayoría de los pacientes, aproximadamente un 70% desconocen que tienen sus cifras de colesterol, desconocen si tienen enfermedad alteración de niveles altos de colesterol. Desafortunadamente lo desconocen porque no da síntomas”.

Ramón Rivas, hipertenso, comentó: “me sentía yo bien, era la maravilla, joven, mi trabajo, qué iba a pensar yo en el médico, hasta que me dijeron, bueno, hasta aquí”.

“Lo malo fue que nunca supe la causa de mis malestares, y pues recuerdo que estaba bien, me sentía bien”, señaló Ismael Díaz, hipertenso.

Las encuestas se aplicaron a 106 personas de entre 30 y 60 años de edad del Distrito Federal, con la finalidad de saber si están concientes de relación del colesterol e hipertensión con las enfermedades cardiovasculares.

Jorge Almada Alba, de la Unidad Coronaria, del Hospital de México, manifestó: “cuando mucho un 15 o un 20% está conciente del problema y busca conocerlo, busca atenderse, cerca de entre 50 y 80% de la población ni siquiera tiene idea de cómo anda”.

En el caso de la hipertensión, los encuestados no conocían la relación de la enfermedad con los accidentes cerebro vasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16.6 millones de muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares, por ello los especialistas recomiendan llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y acudir a revisiones médicas anuales para prevenir la enfermedad.

Fuente: AP

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *