Ser Mujer

Terapia con DIU aporta una opción contra menstruación profusa

Terapia con DIU aporta una opción contra menstruación profusaEl tratamiento del sangrado menstrual anormalmente profuso con un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona levonorgestrel sería menos costoso, igual o algo más efectivo que la ablación endometrial térmica, afirmaron investigadores en Nueva Zelanda.

La ablación térmica consiste en introducir un balón en el útero que se infla y se calienta para destruir el tejido endometrial que recubre el útero.

Un equipo dirigido por el doctor Peter M. Brown, de la Universidad de Auckland, determinó la relación costo-efectividad de ambos tratamientos en 79 mujeres atendidas en un servicio especializado en desórdenes menstruales del Hospital Nacional de Mujeres en Auckland.

Los médicos colocaron el DIU liberador de levonorgestrel en 40 mujeres y les practicaron ablación térmica a 39 pacientes.

Según lo publicado por el equipo de Brown en la revista BJOG, el costo de cada terapia fue de 869 dólares para el DIU y 1,693 dólares para la ablación, lo que sugiere que el DIU es un tratamiento rentable comparado con la ablación térmica endometrial, destacó el equipo.

Los autores señalaron también que el DIU mejoró levemente la calidad de vida general de las pacientes.

En un estudio previo para comparar la efectividad del DIU y de la ablación térmica, las mujeres tratadas con el dispositivo dijeron sangrar menos que las sometidas a ablación.

En general, los resultados sugieren que el sistema del DIU está asociado con “mejores resultados, aunque las diferencias son pequeñas”, destacaron los autores.

Brown y sus colegas concluyeron que el DIU liberador de levonorgestrel “debería considerarse una alternativa efectiva en el tratamiento del sangrado menstrual profuso”.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *