Diabetes

El cromo ayudaría a controlar la diabetes mellitus

El cromo ayudaría a controlar la diabetes mellitusEl popular suplemento picolinato de cromo ayudaría a las personas con diabetes mellitus tipo 2 a controlar su nivel de azúcar en sangre y evitar el aumento de peso que provocan ciertos medicamentos contra la enfermedad, indicó un pequeño estudio.

Los suplementos de cromo ya se comercializan como una forma de mejorar la manera en que el cuerpo usa la insulina, hormona que regula el azúcar en sangre. Pero se discute su uso para controlar la diabetes mellitus, dijo el doctor William Cefalu, coautor del estudio e investigador del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Louisiana.

Estudios previos obtuvieron resultados contradictorios sobre los efectos del cromo en la insulina y el azúcar en sangre.

Para el nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care, el equipo dirigido por Cefalu analizó la efectividad de la combinación de los suplementos de cromo con sulfonilurea, un tipo de medicación antidiabética que produce aumento de peso.

Los investigadores le administraron al azar a 29 adultos diabéticos el medicamento más 1,000 microgramos de picolinato de cromo por día o el fármaco más un placebo (azúcar) durante seis meses. Nutrition 21, el fabricante de la marca Chromax, proporcionó los suplementos.

Al final del estudio, los participantes que habían consumido el suplemento mejoraron la sensibilidad a la insulina y el control de azúcar en sangre a largo plazo.

Además, los pacientes engordaron menos y acumularon menos grasa corporal que aquellos que recibieron sólo la medicación.

“No provocó pérdida de peso”, pero el menor aumento de peso y grasa corporal es una “observación interesante”, dijo Cefalu a Reuters Health.

Según el investigador, se desconocen aún los efectos de los suplementos de cromo utilizados en combinación con los medicamentos antidiabéticos que no provocan aumento de peso, con la insulina.

Un estudio realizado con diabéticos obesos que consumían altas dosis de insulina, en general con medicación oral, no halló ningún beneficio.

Con los suplementos de cromo ya disponibles para ser comprados sin receta, muchos diabéticos los usan o lo harán en el futuro. Esos pacientes deberían informarles a sus médicos, dijo Cefalu.

Fuente: Reuters

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *