Por Tu Salud

Tratar el pie plano suele ser innecesario

Tratar el pie plano suele ser innecesarioEl pie plano en los niños pequeños mejora sin tratamiento en la mayoría de los casos, lo que significa que el uso de soportes para el arco o de zapatos especiales suele ser innecesario, indicó un nuevo estudio.

“A los niños con pie plano flexible no se los debería sobrecargar con soportes para el arco o zapatos correctivos”, concluyó en la revista Pediatrics un equipo dirigido por el doctor Martin Pfeiffer, de la Universidad de Viena.

Los bebés nacen con pie plano y los arcos se desarrollan durante los primeros años de vida, destacaron los investigadores.

Aunque muchos padres buscan tratar el pie plano, cada vez más investigadores sostienen que la terapia es innecesaria en la mayoría de los casos, agregaron los especialistas.

El tratamiento es indispensable en los casos de pie plano rígido, que causa dolor y discapacidad, puntualizaron los investigadores.

Sin embargo, cada vez con más fuerza se considera al pie plano flexible en el que el arco desaparece mientras el niño está parado y reaparece cuando se estira el dedo gordo o al pararse en puntas de pie como una etapa normal del desarrollo.

Para conocer la frecuencia del pie plano entre los niños y determinar cuán seguido se trata innecesariamente, los investigadores estudiaron a 835 niños de 3 a 6 años.

El equipo de Pfeiffer halló que 7 niños, menos del 1%, padecían pie plano rígido y que el 44% tenía pie plano flexible.
El pie plano fue menos frecuente a mayor edad: lo tenía el 54% de los niños de 3 años y el 24% de los de 6 años. Los varones eran dos veces más propensos que las hembras.

Los niños con bajo peso eran tres veces más propensos que los niños de peso normal a tener pie plano, mientras que la obesidad triplicó el riesgo de desarrollarlo.

Si bien el 10% de los niños usaba soportes para el arco, el tratamiento resultaba innecesario en la mayoría de los casos, escribieron los autores.

Esos soportes y los zapatos especiales son incómodos para los niños, destacaron los investigadores.

Existe evidencia, agregaron los especialistas, que usar los soportes para el arco o zapatos especiales regularmente antes de los 6 años, agravaría el pie plano al interferir con el desarrollo normal de los músculos del pie.

“El tratamiento para los niños con pie plano psicológico no es efectivo y produce enormes gastos para los padres y los proveedores de servicios de salud”, añadió el equipo de Pfeiffer.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *