Sexy-Salud

Datos claves del debate sobre píldora del día después

Datos claves del debate sobre píldora del día despuésLa Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el jueves, 24 de agosto, la venta de la píldora anticonceptiva del día después de Barr Pharmaceuticals sin necesidad de prescripción médica a mujeres mayores de 18 años.

El medicamento, denominado Plan B, ayuda a prevenir el embarazo si se toma dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual. La decisión de la FDA llegó después de tres años de controversia.

A continuación, se presentan algunas de las fechas clave en la historia del medicamento en Estados Unidos:

  • 28 de julio de 1999: la FDA aprueba Plan B como un fármaco de venta bajo receta para la prevención del embarazo.
  • 21 de abril del 2003: Women’s Capital Corp., firma que más tarde le vende Plan B a Barr, presenta una solicitud de aprobación a la FDA para que el medicamento sea de venta libre en mujeres de todas las edades.
  • 16 de diciembre del 2003: Un panel de asesores externos de la FDA recomienda de manera concluyente que la agencia estatal estadounidense apruebe Plan B como fármaco de venta libre, por 23 votos a favor y 4 en contra.
  • 6 de mayo del 2004: La FDA rechaza la petición para comercializar sin receta Plan B, tras citar preocupaciones acerca del uso del producto entre las adolescentes. La agencia sugiere que Barr provea datos que demuestren que las jóvenes pueden utilizar las píldoras de manera segura, o que busque permiso para vender el producto sin prescripción sólo a mujeres mayores de 16 años.
  • 22 de julio del 2004: Barr vuelve a presentar su petición, esta vez indicando que el medicamento sea de venta libre para las mujeres mayores de 16 años.
  • 6 de abril del 2005: Las senadoras demócratas Hillary Clinton de Nueva York y Patty Murray de Washington anuncian que planean bloquear una votación del Senado sobre la nominación del presidente George W. Bush para que el comisionado de la agencia Lester Crawford dirija la FDA, hasta que se tome una decisión sobre la aprobación de Plan B como fármaco de venta libre.
  • 15 de julio del 2005: Clinton y Murray presentan sus objeciones en la votación del Senado, después de recibir garantías que la FDA decidirá sobre Plan B el 1 de septiembre.
  • 26 de agosto del 2005: Crawford dilata indefinidamente la revisión de la solicitud de Barr, argumentando que necesitaba que se resuelvan algunas cuestiones legales respecto a cómo regular un medicamento que estaría disponible tanto para ser vendido bajo receta, como para la venta libre. La agencia considera que el medicamento es seguro y efectivo para que sea vendido sin receta médica a mujeres con más de 17 años.
  • 23 de septiembre del 2005: Crawford renuncia a la FDA.
  • 15 de marzo del 2006: Bush designa al comisionado interino de la FDA Andrew Von Eschenbach para que se haga cargo definitivamente del puesto. Clinton y Murray nuevamente anuncian que bloquearán la votación en el Senado de la confirmación de Von Eschenbach hasta que la FDA decida si flexibilizará la comercialización de Plan B.
  • 31 de julio del 2006: En una carta a Barr un día antes de la audiencia confirmatoria en el Senado, Von Eschenbach dice que está evaluando la venta sin prescripción del medicamento a mujeres mayores de 18 años, con la condición que la comercialización del fármaco permanezca a cargo de las farmacias. El funcionario dice que Barr debe tener un programa “lo suficientemente riguroso” como para que se respete la restricción de edad en las ventas.
  • 18 de agosto del 2006: Barr y la FDA informan que la empresa ha reenviado su solicitud pero se negaron a dar detalles.
  • 24 de agosto del 2006: La FDA aprueba las ventas de Plan B sin prescripción médica a mujeres de 18 años o más, con la condición que el medicamento permanezca en las estanterías controladas por los farmacéuticos. Las adolescentes de menos de 18 años aún necesitan la receta del médico para adquirir la píldora anticonceptiva.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *