Por Tu Salud

China anuncia vacuna efectiva contra la gripe aviar

China anuncia vacuna efectiva contra la gripe aviarLas autoridades chinas anunciaron el lunes que las primeras pruebas de su vacuna para humanos contra la gripe aviar son efectivas, según un comunicado de la agencia oficial Xinhua.

En la elaboración de esta vacuna han participado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y la farmacéutica Beijing Sinovac Biotech Co., con sede en Pekín. Según estas tres instituciones, “la primera fase de los ensayos clínicos demuestra que la vacuna es segura y eficaz para humanos”.

La vacuna fue desarrollada a partir de la variedad NIBRG-14 del virus H5N1 de la gripe aviar, una cepa facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia que de momento no se ha pronunciado en la efectividad del producto.

Desde el pasado mes de noviembre, la vacuna se ha probado en seis voluntarios en el Hospital Beijing China-Japan Friendship, después que la Administración Estatal de Alimentación y Fármacos diera el visto bueno a los ensayos clínicos.

La primera fase de esas pruebas finalizó en junio e indica que cuatro antígenos trabajan a distintos niveles para estimular la producción de anticuerpos.

Según Sinovac, la cantidad efectiva de vacuna son 10 microgramos, que estimula un 78,3% de anticuerpos protectores, lo cual excede el estándar de la Unión Europea de un 70% para una vacuna contra la gripe.

En total han sido 120 los participantes que fueron vacunados, y ninguno de ellos ha mostrado reacciones adversas, según los investigadores.

Los análisis de sangre y orina indican que las pruebas de la vacuna no representan riesgos para el ser humano.

La farmacéutica china aspira a convertirse en una multinacional, después de haber completado todas las fases de análisis clínicos para vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B y gripe, lleva a cabo investigaciones para sintetizar una vacuna contra el síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS).

El virus de la gripe aviar ha afectado desde el 2003 a 21 personas en China, de las que han muerto 14 (en todo el mundo ha habido en ese periodo 241 afectados de los que han fallecido 141).

A pesar del reducido número de víctimas, el virus causa una gran preocupación en sectores sanitarios, ya que una mutación podría causar una pandemia de dimensiones mundiales, según la OMS, aunque esta hipótesis ha sido criticada por instituciones como la FAO por carecer de una base científica.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *