Tu Corazón

Enfermos cardíacos pueden tener arterias hasta 40 años más viejas

Enfermos cardíacos pueden tener arterias hasta 40 años más viejasLas personas con enfermedades cardiovasculares en estado avanzado tienen arterias que biológicamente pueden superar hasta 40 años la edad del paciente, según un estudio de la Fundación del Corazón Británica (BHP) divulgado el lunes en Londres.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Cambridge que analizaron tejidos de enfermos del corazón sometidos a una operación quirúrgica, con el fin de estudiar cómo envejecen las células arteriales.

Los expertos detectaron en esas personas telómeros -zonas en los extremos de los cromosomas- que habían sufrido daños, un signo biológico del envejecimiento del ADN en las células de los vasos sanguíneos afectados por la enfermedad. Además observaron que las células arteriales de los tejidos de los pacientes se dividían trece veces más rápido de lo normal, avejentándose de una manera prematura.

Según Martin Bennet, profesor de Ciencias Cardiovasculares de la BHP y uno de los responsables del estudio, en las primeras fases de las enfermedades cardiovasculares, las arterias suelen ser entre cinco y quince años más viejas que la edad del paciente.

“Si usted sufre una afección cardiovascular leve y limita los factores de riesgo dejando de fumar, controlando la hipertensión arterial, diabetes mellitus, tomando fármacos para reducir el colesterol, hará mas lento el proceso de envejecimiento de las células”, dijo Bennet.

“Si no se hace nada (advirtió el científico), las células pueden alcanzar una edad avanzada extrema de forma muy prematura y, una vez que eso ocurre, el proceso no se puede revertir”.

El director médico de la BHF, el profesor Peter Weissberg, añadió que el estudio “abre un nuevo campo de investigación dirigido a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *