Por Tu Salud

Cuestiona prestigiosa publicación validez del término asma

Cuestiona prestigiosa publicación validez del término asmaUn editorial divulgado en la revista médica británica The Lancet sostuvo que el término asma, para designar una manifestación clínica, puede resultar incorrecto y engañoso. De acuerdo con el texto, esa no constituye una enfermedad en sí misma, sino un conjunto de síntomas que ocurren por distintos factores.

Los ataques de asma, que provocan dificultades al respirar, silbidos y tos, pueden desencadenarse por distintas causas y los pacientes responder a los tratamientos de manera desigual.

Tal vez el asma como síntoma es sólo la manifestación clínica de varias enfermedades. Más que seguir confundiendo a los científicos, los médicos y a los pacientes “aún más”, ¿no es hora de acabar con esta definición que ya ha perdido utilidad?, agregó The Lancet.

“En el mundo, es cada vez mayor el número de personas alérgicas, principalmente niños, que son más propensos a sufrir asma, condición de la que hay mucho que aclarar todavía”, sostuvieron los investigadores.

Pese a la existencia de tratamientos eficaces, una de cada 250 personas fallece por causa de esa enfermedad, indicó la publicación.

Aunque el artículo cuestiona la veracidad del término médico, otros especialistas indican que no existen razones para considerarlo incorrecto.

“Es cierto que el asma es un fenómeno complejo. Pero no estoy seguro que sea una buena razón para abandonar un término que reúne una serie de síntomas que se tratan de una manera similar”, opinó el doctor Andrew Miller, de la Fundación Británica para los Pulmones.

Fuente: The Lancet

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *