Ejercicio Fí­sico

Futbolistas conservan células madre de bebés para futuras heridas

Futbolistas conservan células madre de bebés para futuras heridasAlgunos futbolistas de la primera división inglesa están conservando células madre de la sangre del cordón umbilical de sus recién nacidos como posible tratamiento futuro para las heridas producidas en la práctica de ese deporte.

Así lo señaló el domingo el dominical The Sunday Times, que cita con estas palabras a un futbolista que quiso permanecer en el anonimato: “Hemos decidido conservar las células madre de nuestros recién nacidos por razones terapéuticas, tanto para nuestros hijos como posiblemente para mí mismo”.

“Como futbolista, uno está expuesto a heridas que pueden suponer el fin de la carrera, así que utilizar esas células para reparar (los ligamentos o cartílagos lesionados) tiene sentido”, agregó el deportista.

Según el dominical hasta ahora son cinco los deportistas profesionales que han congelado las células troncales de sus hijos con ayuda de la empresa CryoGenesis International (CGI), con sede en Liverpool, uno de los siete bancos comerciales de células madre que funcionan en Gran Bretaña.

En los cinco últimos años, 11 millones o más de padres británicos han pagado cantidades hasta de 2,230 euros para conservar las células troncales de sus hijos en ese tipo de bancos con el objetivo de poder utilizarlas en el futuro para curar a sus hijos.

Paul Griffiths, director gerente de la empresa CGI, predice que la tecnología de las células madre pronto estará lo suficientemente avanzada como para que los futbolistas y otros deportistas puedan utilizarla.

Smart Cells, otra empresa del mismo tipo con sede en Londres, ha congelado también células madre por encargo de tres futbolistas de la primera división inglesa.

Según el Sunday Times, un futbolista profesional del que se sabe que ha recurrido a ese tipo de bancos en beneficio de sus hijos es el francés Thierry Henry, delantero del Arsenal, aunque no hay constancia que quiera poder beneficiarse un día personalmente de esas células.

Hasta la fecha se han llevado a cabo con éxito miles de trasplantes de células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical para tratar a niños con desórdenes inmunológicos o problemas graves de tipo sanguíneo.

Un equipo dirigido por el profesor Colin McGuckin, de la Universidad de Newcastle, ha generado tejido hepático a partir de ese tipo de células mientras que científicos del Imperial College de Londres han obtenido por ese procedimiento celulas de cartílago en laboratorio.

Fuente: EFE

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *