Belleza & Piel

¿Empeora el acné tras el verano?

¿Empeora el acné tras el verano?En general, tanto los que padecen acné como los propios dermatólogos tienen la impresión de que el acné leve o moderado mejora durante el verano. Sin embargo, hay casos en los que el acné empeora. Según un estudio publicado en el International Journal of Dermatology de 1996, un tercio de los pacientes mejora, un tercio empora y un tercio no sabe.

Existe, incluso, un tipo de acné denominado estival o ‘acné Mallorca’ que brota en primavera y verano. Fue descrito porque aparecía en escandinavos después de haber estado en el sur de Europa, afecta sobre todo a mujeres y las lesiones se localizan en los hombros, brazos, cuello y tórax.

Se puede observar un empeoramiento del acné a la vuelta del verano, ya que tras el descanso y la exposición solar que tiende a ‘secar’ la piel puede haber un efecto rebote. Imagino que habrán utilizado fotoprotectores adaptados a la piel acneica o con tendencia seborreica, es decir, preferiblemente libres de aceites u ‘oil-free’.

Si no se utilizan productos específicos, puede aparecer un tipo de acné denominado cosmético, aunque un porcentaje alto de productos del mercado son no comedogénicos. También es conveniente que hayan mantenido unos cuidados de higiene e hidratación básicos durante las vacaciones.

¿Qué debes hacer si notas lesiones de acné, ya sean comedones (las espinillas) y/o pápulas y pústulas (los famosos ‘granos’)? Pues acudir rápidamente a vuestro dermatólogo para que inicie el tratamiento adecuado, ya sea tópico o sistémico (por vía oral).

La luz solar puede ser beneficiosa porque seca la piel y causa una ligera descamación, que acelera la curación. Sin embargo, la exposición a la luz solar puede causar una grave irritación en las personas que usan tretinoína. La tretinoína aplicada en forma de crema, líquido o gel seca la piel, pero debe utilizarse con precaución.

Si se produce irritación, la tretinoína debería ser aplicada sólo por la noche o bien a días alternos, siempre por la noche. Asimismo, debería aplicarse suavemente sobre la cara, evitando los ojos, las comisuras de los labios y los pliegues que rodean la nariz. El acné puede empeorar a los pocos días de tratamiento con tretinoína, pero después de 3 ó 4 semanas comienza a mejorar.

Fuente: elmundo.es

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *