Surgen dudas sobre sondas cardíacas con medicamentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Surgen dudas sobre sondas cardíacas con medicamentosEspecialistas expresaron temores el domingo por las sondas cardíacas con medicamentos (tubos de malla metálica utilizados para ensanchar las arterias coronarias), que pueden provocar, en algunos casos, coágulos fatales.

Estudios expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología en Barcelona expresaron temores sobre los riesgos que pueden provocar las sondas con medicamentos, presentados en el 2000 como un avance con respecto a las sondas convencionales de metal.

Casi seis millones de personas en el mundo usan las nuevas sondas. Estas mantienen abiertas las arterias una vez removidos los depósitos grasos y les evitan a los pacientes futuras enfermedades cardiovasculares y operaciones.

Un estudio realizado en Suiza y Holanda con 8 146 pacientes halló que los usuarios de las sondas medicadas corrían mayor riesgo de trombosis, coágulos sanguíneos que en ocasiones pueden causar la muerte.

Otros dos estudios suizos que analizaban información presentada en el congreso hallaron que las sondas medicadas de primera generación mostraban una mayor relación con las trombosis que las sondas convencionales. En estas últimas, las células cardíacas se desarrollan hasta cubrirlas, constituyendo un revestimiento natural. Pero en las versiones medicadas, las drogas impiden el crecimiento de los tejidos, lo cual es su intención pero podría constituir su derrota.

Al principio se consideraba las sondas medicadas un gran avance, ya que sus drogas impedían el desarrollo de células que podían bloquear las arterias. El desarrollo excesivo de las células es indeseable, pero es esencial que se conforme un revestimiento delgado. En algunos casos, las sondas medicadas han impedido el desarrollo de esta capa protectora mínima. Así queda expuesto el metal, que puede actuar como imán para los coágulos.

“Esta información puede ser explosiva”, dijo el presidente del Colegio Estadounidense de Cardiología, Steven Nissen. “Es algo que causa preocupación y hace pensar”.

Fuente: Reuters

Compartir

Deja un comentario