Por Tu Salud

Ojo biónico muestra resultados alentadores

Ojo biónico muestra resultados alentadoresCientíficos australianos anunciaron que habían logrado resultados alentadores en la preparación de un “ojo biónico” para los pacientes que sufren una degeneración de la retina.

“El paciente percibirá destellos de luz que definirán el contorno de los objetos”, explicó el profesor Minas Coroneo, investigador de la fundación Ojo Biónico del hospital Prince of Wales, en Sydney.

El procedimiento consiste en colocar microelectrodos en la superficie del ojo, los que serán excitados por un impulso interno. Una cámara externa observa una escena y transmite esos datos a los microelectrodos a través de un ordenador. Los electrodos estimulan luego la retina que transmite la información al cerebro.

Esta estimulación eléctrica de las vías visuales no permite sin embargo que el paciente recobre plenamente la visión, sino que recupere una visión “funcional” suficiente como para moverse, agregó Coroneo.

Otro investigador de la Fundación, Vivek Chowdhury, recordó la emoción de una paciente cuando percibió el primer rayo de luz tras años de ceguera total. “Fue una mezcla de excitación, sorpresa y conmoción”, narró.

Según Coroneo, el dispositivo conlleva pocos riesgos para el paciente, ya que no necesita operación y es muy prometedor para las personas afectadas por retinitis pigmentaria, una destrucción progresiva de ciertas células fotosensibles de la retina pero con sobrevivencia del nervio óptico. “El objetivo es devolver a los perros para ciegos a su condición de simples animales de compañía”, bromeó.

Fuente: AFP

Shares:

Related Posts

2 Comments

  • LISSIE RODRIGUEZ MARIN
    LISSIE RODRIGUEZ MARIN
    27/07/2008 at 17:42

    Hola muy buenas tardes, me intereso mucho esta nota q subieron y pues me gustaria saber de que forma me podria comnicar con estas personas, pues mi papá perdio la vista hace 4 años, y nos gustaria ver lo de este medio.

    Reply
  • TI.com
    28/07/2008 at 09:39

    La investigación se lleva a cabo en Australia, el el Prince of WalesHospital en Randwick, NSW.

    El Dr Vivek Chowdhury MBBS, PhD está a cargo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *