Por Tu Salud

Nueva variedad mortal de tuberculosis en Sudáfrica

Nueva variedad mortal de tuberculosis en SudáfricaUna nueva y mortal cepa de tuberculosis ha causado la muerte de 52 de las 53 personas que fueron infestadas el año pasado en Sudáfrica, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exhortó a mejorar la atención y el diagnóstico de la enfermedad.

La reciente variedad fue descubierta en la región sudafricana de Kwazulu-Natal y es clasificada como una bacteria con una enorme resistencia a los medicamentos. Dos fármacos de las seis medicinas empleadas como segunda opción, usadas como un último recurso contra la tuberculosis, resultaron ineficaces.

“Estamos gravemente preocupados por el problema de la gran resistencia a las medicinas”, admitió Paul Nunn, coordinador del departamento que estudia ese fenómeno en la OMS. “Si los países no tienen la capacidad de diagnóstico para detectar a esos pacientes, morirán sin el tratamiento apropiado”, añadió.

Las variedades de tuberculosis con mayor resistencia a los fármacos han sido tratadas con tres tipos de medicinas, pero éstas son más caras y más tóxicas.

La OMS y organismos afines, como el Consejo Sudafricano de Investigación Médica y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, planearon para la próxima semana una reunión de dos días en Sudáfrica para analizar la nueva cepa y buscar mecanismos que mejoren su diagnóstico y tratamiento, dijo Nunn.

La tuberculosis es una enfermedad del sistema respiratorio que se dispersa mediante la tos y el estornudo. Según diversos cálculos, existen alrededor de 2,000 millones de personas en el mundo que la tienen en estado latente.

Las altas tasas de mortandad entre los pacientes de tuberculosis en Sudáfrica llevaron a científicos a estudiar los casos y en última instancia a descubrir la nueva cepa.

Fuente: AP

Shares:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *