Ser Mujer

Cesárea electiva aumenta la mortalidad infantil

Cesárea electiva aumenta la mortalidad infantilUn nuevo estudio halló un alto riesgo de mortalidad entre los bebés que nacen por cesárea en mujeres sin necesidad médica del procedimiento.

Mientras que las cesáreas salvaron la vida de “innumerables” mujeres y bebés, y el riesgo de mortalidad infantil sigue siendo muy bajo, es importante determinar los motivos de una mayor mortalidad infantil entre los nacimientos por cesárea, una cirugía cada vez más frecuente.

Estos descubrimientos fueron alcanzados por el equipo dirigido por la doctora Marian F. MacDorman, del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, de los Centros de Control de Enfermedades de Hyattsville, en Maryland.

Las tasas de cesáreas tuvieron un aumento continuo en Estados Unidos del 14.6% de todos los partos primerizos en 1996 al 20.6% en el 2004, indicó el equipo en la revista Birth.

Desde que Estados Unidos comenzó a reunir datos sobre los partos por cesárea en 1989, destacó el equipo, se observó un mayor riesgo de mortalidad en los bebés que nacen por medio de ese procedimiento, pero los investigadores siempre lo atribuyeron a que esos bebés eran más propensos a morir por otras causas.

Para investigar si la cesárea en sí podría influir en la muerte de los bebés, los investigadores analizaron datos de más de 5.8 millones de partos en Estados Unidos en el período de 1998-2001.

Ninguna mujer “tenía indicación de riesgo” para parir por cesárea, lo que significa que se trataba de un bebé a término, en posición cefálica y sin factores de riesgo clínico o complicaciones del parto indicadas en el certificado de nacimiento.

El equipo ya había identificado un 49% de aumento en las tasas de nacimiento por cesárea entre 1996 y el 2001 entre las mujeres en esa categoría “sin riesgo”.

El riesgo de mortalidad en los primeros 28 días de vida fue del 1.77 por cada 1,000 nacidos vivos entre las mujeres con cesáreas, comparado con el 0.62 por cada 1,000 entre las mujeres que tuvieron partos vaginales.

Incluso tras analizar las distintas causas de mortalidad infantil, los investigadores no pudieron hallar ninguna explicación clara sobre la diferencia.

“Es importante comprender las causas de esas diferencias debido al aumento rápido de las cesáreas primarias sin indicación médica”, concluyeron los autores.

Fuente: Reuters

Shares:

Temas Relacionados

Ser Mujer

Los fabulosos 40

Cada nueva década trae sus propias recompensas. Para aprovecharlas, necesita reconocer los desafíos que se presentan y reforzar los buenos hábitos de salud. La siguiente guía refiere los cambios físicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *